martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.10.2009

Agentes de la Policía Nacional trasladaron este lunes al alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, y a tres concejales --dos del PSdeG y uno de Terra Galega--, tras un registro efectuado en el consistorio por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José.

Se trata de los concejales socialistas Ana Campo y Antón Balado, dos de los tres con los que cuenta su partido en el municipio. Por su parte, su compañero de filas Mario Saavedra permanece al margen de esta situación. También fue trasladado a comisaría el único edil con el que cuenta Terra Galega, Roberto Lorenzo.

Aparte de a estas personas, las fuerzas del orden se han llevado "mucha documentación" del ayuntamiento, cuyas dependencias han sido registradas e inspeccionadas desde las 9.30 horas hasta, aproximadamente, las 14.15 horas. Durante este tiempo, se han revisado "numerosos expedientes" y se han realizado "cantidad de fotocopias".

Fuentes judiciales informaron de que estos miembros del Gobierno municipal están siendo investigados por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación, posiblemente relacionados con licencias municipales, en pesquisas que llevan abiertas "unos dos años". No obstante, PP y BNG consideraron lo ocurrido esta el martes "una sorpresa".

"SORPRESA"

Para el portavoz del BNG en la localidad lucense, Serafín Carballo, el registro del consistorio y el posterior traslado del alcalde y tres ediles supone "una sorpresa", puesto que desconocía la existencia de una investigación abierta. Por el momento, mostró su "solidaridad" con los retenidos, con los que comparte gobierno. No obstante, la formación frentista permanece al margen de este caso, puesto que se integró en el Ejecutivo local a principios del pasado mes de septiembre.

Por su parte, el portavoz del PP local, Arturo Pereira, vivió también este operativo como "una sorpresa". "Yo no sabía que hubiera irregularidades, si lo supiera, lo habría denunciado", aseguró, tras confirmar que la investigación judicial no parte de una denuncia de su partido.

Castro de Rei es un municipio lucense de casi 5.800 habitantes censados que está gobernado por Juan José Díaz Valiño con cuatro concejales de su partido apoyados por uno de Terra Galega (TeGa), mientras que los dos ediles del BNG se integraron en el gobierno de coalición apenas a principios del pasado mes de septiembre.

En cuanto al juzgado que lleva el caso, es el mismo que instruye la causa por un supuesto sobreseimiento irregular de multas en la que se vieron implicados el ex responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico en Lugo Julio González, y el ex subdelegado del Gobierno en Lugo Jesús Otero.

Detenidos el alcalde y 3 concejales de Castro de Rei por tráfico de influencias