domingo. 21.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.10.2009

Agentes de la Policía nacional francesa detuvieron la tarde de este lunes en las proximidades de Vienne, en el departamento de Iseré, a un presunto miembro de ETA después de que el coche en el que viajaba sufriera una avería. Ha sido identificado como Zuhaitz Errasti Goiti, que nació en Aretxabaleta (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 1981 y fue detenido el día 28 de julio de 2005 junto a Joseba Troitiño Ciria en un centro comercial de Brive la Gaillarde (Francia). El Tribunal Correccional de París le condenó a una pena de cuatro años por, entre otros cargos, asociación de malhechores con fines terroristas.

En noviembre de 2008 fue entregado a España, que lo reclamaba por un delito de enaltecimiento de terrorismo. Pocos días después quedó en libertad provisional a la espera de que se señalara la vista, y desde entonces estaba huido. En diciembre de 2008, la Audiencia ordenó su busca y captura tras no comparecer ante el tribunal que le iba a juzgar por realizar pintadas en apoyo a ETA.

La detención se produjo minutos después de las seis de la tarde del lunes en las proximidades de la localidad francesa de Poitiers cuando el presunto miembro de ETA sufrió una avería con el Volkswagen Golf de color gris que conducía. El arresto se produjo después de que los agentes de la policía nacional francesa intentaran auxiliarle tras la avería. En el momento de la detención, el supuesto etarra iba armado con una pistola calibre 38 y llevaba un documento de identidad falso.

37 ETARRAS ESTE AÑO

La colaboración antiterrorista de España y Francia ha permitido que un total de 37 presuntos etarras hayan sido detenidos en territorio francés en lo que va de año, seis de ellos en los últimos quince días, además del hallazgo de numerosos zulos que escondían diferente material explosivo, armas, documentación falsificada y matrículas dobladas.

La última detención se suma al arresto el pasado lunes de Aitor Elizarán, considerado el máximo responsable político de la banda, y sde u compañera Ohiane San Vicente en Carnac (Bretaña francesa). La importancia de estas operaciones para desmantelar la estructura etarra la demuestra el hecho de que Elizarán coodirigía el 'aparato político' de la banda, era miembro del comité ejecutivo de ETA y el encargado de transmitir las instrucciones de la organización terrorista a la 'izquierda abertzale'. En el registro de la vivienda que tenían alquilada en la citada localidad junto a un tercer etarra todavía no localizado fue hallado el 'atrezzo' que suele utilizar la banda en la lectura de sus comunicados.

Una semana antes, el día 11, antes eran arrestados Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea en una operación conjunta entre la Policía gala y la Guardia Civil en Montpellier. Un día antes, era detenido también Ibai Sueskun, quien se presentó en una casa francesa con una herida de bala en una mano. Mendinueta también fue identificado como uno de los miembros más destacados de ETA, siendo el responsable del 'aparato de logística' de la banda en Francia y uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de la organización terrorista, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

Detenido en Francia un presunto etarra al sufrir una avería en su coche