sábado. 27.04.2024

A sus 31 años, Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru', cuenta con gran experiencia y conocimientos en la fabricación y transporte de material explosivo, lo que le ha llevado a ser considerado el jefe de explosivos de la banda.

Junto a ellos también fueron detenidos en una casa rural en el norte de Francia son Urko Labaca e Iban Saez de Jauregui, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Mikel Oroz Torrea, nacido en Pamplona en abril de 1979 y en paradero desconocido desde hace algo más de dos años, tuvo un largo recorrido en la violencia callejera y su paso por los distintos comandos le obligó a huir a Francia tras sufrir un ataque de ansiedad y dejar abandonada su pistola.

'Peru' ha ido ascendiendo en el escalafón de la banda tras los continuos golpes policiales hasta asumir la responsabilidad de los explosivos dentro del aparato logístico militar junto a Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla'.

Mikel Oroz Torrea, junto con el jefe de 'comandos' Mikel Carrera Sarobe, se encontraba en un segundo escalón dentro de la estructura de ETA tras los hermanos Eneko e Ibon Gogeaskoetxea --este último detenido el 28 de febrero del pasado año-- e Iratxe Sorzábal, jefa de la estructura política de la banda.

El ascenso de Oroz en el banda terrorista ha sido paralelo al de su compañero Alejandro Zobaran, alias 'Xarlas', otro conocedor del campo de explosivos.

Según un auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Mikel Oroz Torrea se encontraba en febrero de 2010 en paradero desconocido y bajo su dirección ordenó formar un talde a Faustino Marcos Álvarez, en compañía de Alejandro Zobaran, dedicado fundamentalmente a elaborar material explosivo.

Ésta última información aparece en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 mediante el que acuerda el ingreso en prisión provisional de Marcos Álvarez, detenido el 16 de febrero de 2010 en un tren en Portbou (Gerona).

FÁBRICA DE PENTRITA EN PORTBOU

Gran parte de las recientes actividades de Mikel Oroz, 'Peru', se han conocido gracias a las declaraciones prestadas a la Policía por el presunto etarra Faustino Marcos que intentó montar, bajo las órdenes de Oroz, una fábrica de pentrita en Cataluña y fue detenido en la estación de Portbou (Cataluña), cuando acudía a cumplir la misión que le había encomendado Oroz, durante una de las paradas rutinarias que se realizan en la estación para controlar la inmigración ilegal y realizar un cambio de vías.

Según esta declaración, en 2008, tras la detención en mayo de Francisco López, 'Thierry', y de Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia', Oroz visitó a Marcos para ordenarle montar un taller de fabricación de pentrita en una piso en la localidad de Bussy (Francia), desarticulada en febrero de 2010.

Junto a 'Peru' también actuaba Alejandro Zobarán, 'Xarla', que era el encargado de realizar los pagos en metálico en la cuenta del propietario de la vivienda alquilada. En el taller de Bussy se encontró un zulo en el que los terroristas escondían cordón detonante con más de 7 kilos de este tipo de Pentrita, un bidón de plástico azul de 150 litros de capacidad que contenía dos bolsas de plástico, con la anotación 'Tximista'. El contenido total ascendía a 196,2 metros de cordón detonante, con un peso total de 7,28 kilogramos.

Oroz era el encargado de citarse, una vez al mes, con personas que le facilitaban el explosivo y le entregaban el dinero y las sustancias necesarias para hacer la pentrita. El laboratorio estuvo operativo hasta el momento en que el etarra lo trasladó, en agosto de 2009, a otra vivienda y asignó a Marcos dos juegos de documentaciones falsificadas francesas y tres españolas.

Faustino Marcos recibió finalmente órdenes de Oroz para que fuese a España como 'liberado' con el objetivo de crear otro laboratorio en Cataluña. En el momento de la detención, portaba documentación falsa, 6.000 euros así como un ordenador portátil, cinco lápices USB, dos discos duros externos, y varios CD's y DVDs que aportaron numerosa información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El arma que llevaba era un revólver Smith-Wesson calibre 38, y además poseía 13 cartuchos. La documentación falsa consistía en tres DNIs españoles y dos Cartas de Identidad francesas.

Detenido en Francia el jefe militar de ETA