#TEMP
jueves 19/5/22

Detenido el etarra responsable de dar instrucciones a la izquierda abertzale

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el ministro de Interior, que ha definido a Aitor Elizarán Aguilar como el máximo responsable del aparato político de ETA
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.10.2009

Alfredo Pérez Rubalcaba resaltó la importancia de la operación realizada este lunes en relación detención en mayo de 2008, en Burdeos (Francia), de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', que fue el último responsable político de la banda. La operación continúa abierta.

Rubalcaba fue preguntado si existe alguna relación entre la detención de Elizarán y de su acompañante, Ohiane San Vicente, y los arrestos que se produjeron la semana pasada de nueve destacados miembros de la izquierda abertzale - entre ellos el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga. Afirmó que alguna relación existe: "De los aspectos operativos de la operación iremos dando cuenta a medida que las autoridades judiciales francesas nos lo permitan, ahora, alguna relación existe toda vez que la semana pasada se detuvo en España a un conjunto de dirigentes de la izquierda 'abertzale' que apoyan la violencia y que estaban tratando de reorganizar la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA y hoy se ha detenido al responsable de ETA encargado de facilitar esas instrucciones por tanto es evidente que relación existe".

"DOS JEFES POLÍTICOS EN UN AÑO"

Rubalcaba destacó que se trata de una "operación de gran impacto" dado que, según recordó, "en poco más de un año se vuelve a dar un nuevo golpe al denominado 'aparato político' de la banda terrorista y que afecta también a su máximo órgano de dirección: el comité directivo". El ministro realizó esta reflexión tomando como referencia la detención en mayo de 2008 en Burdeos al último 'número uno' de la banda Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'. De hecho el propio ministro explicó la trayectoria reciente de Elizarán en la banda anunciando que se trataba de un hombre de confianza del ex jefe de 'comandos' de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', quien le aupó al 'número uno' del aparato 'político' tras la caída de 'Thierry' "para sustituirle".

Rubalcaba se felicitó porque las detenciones son un "constante goteo". "Deben ir a lo largo del año más de 70 presuntos etarras puestos a disposición judicial entre Francia y España, la Policía y la Guardia Civil persigue la cúpula, a la parte intermedia y a la base, a los brazos, piernas, cabeza, corazón hígado y pulmón", zanjó. Según dijo, "la operación de hoy es fruto de la permanente actividad de vigilancia de la Guardia Civil con la policía francesa, que ha dado como resultado esta mañana la localización en el centro de Carnac de un vehículo Audi A3 con placas de matrícula falsas, que figuraba sustraído en Francia desde el pasado 15 de octubre, sustracción atribuida a ETA por el procedimiento empleado".

Ha sido el posterior operativo para la vigilancia y control del vehículo el que ha permitido la detención de los dos terroristas. Aitor Elizarán Aguilar, de 30 años de edad, en la actualidad está considerado como el máximo responsable del "Aparato político" y además es uno de los miembros de la Dirección de ETA.

Por su parte, Oihane San Vicente Sáez de Cerain tiene 32 años de edad y se incorporó a ETA en diciembre de 2008, tras una rueda de prensa en la que varios miembros de organizaciones de la izquierda abertzale anunciaban su integración en la banda terrorista. Rubalcaba descartó que se encontrase en la cúpula de la banda, aunque sí en el aparato político con toda seguridad". La operación continúa abierta y continúan las investigaciones.

Detenido el etarra responsable de dar instrucciones a la izquierda abertzale
Comentarios