sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.2.2010

La empresa dedicada al montaje de 'txosnas' (o casetas para fiestas populares) que dirigía Noya Santos albergó entre sus trabajadores a hasta siete miembros de ETA algunos de ellos tan destacados como Jurdan Martitegui, quien llegó a ejercer las labores de 'jefe militar' de ETA hasta su arresto en abril de 2009, o varios integrantes del comando Vizcaya dirigido por Arkaitz Goikoetxea Basabe --el más activo tras la ruptura de la tregua- desarticulado en julio de 2008 como Asier Borrero o Iñigo Guitiérrez.

Esta empresa llamada 'Jai-Kit', que cuenta con página web, también tuvo en nómina a otro presunto etarra que actualmente se encuentra huido de la Justicia como Arkaitz Agirregabiria, a quien se relacionó con la detención el 19 de octubre en Carnac (la Bretaña francesa) de Aitor Elizarán --a quien el Ministerio del Interior situaba como el 'número uno' del 'aparato político'-- y su compañera Ohiane Gil San Vicente. Ambos vivían en un piso alquilado en la citada localidad francesa de la que las Fuerzas de seguridad sospechan que huyó Aguirregabiria tras el arresto de sus compañeros.

Además, la foto de este presunto terrorista figura entre los datos de los más buscados por la Guardia Civil. También se le vincula con la colocación de un artefacto explosivo el 23 de julio de 2005 contra la sede del PSE en Derio (Vizcaya) que no llegó a estallar por un defecto de montaje.

En la misma empresa trabajaron también los presuntos terroristas detenidos la semana pasada en Gerona cuando intentaba huir a Francia, Jon Rosales y Adur Arístegui --procesado también por su colaboración con el comando Vizcaya--. Ambos llegaron a posar en Facebook con la camiseta de la selección española.

Rosales tomó la determinación de escapar a Francia tras la detención días antes de Ibai Beobide Arza cuando circulaba en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona en Guipúzcoa. Beobide citó a Rosales en sus declaraciones policiales. Según la fuentes consultadas, la relación de Rosales con Beobide --a quien ETA encargó la creación de tres 'taldes' de 'legales' en el País Vasco-- se produjo por medio de su novia, la navarra Jone Lozano, huida de la operación desplegada la semana pasada.

Beobide ya la habría captado para formar uno de los tres 'taldes' y acordó con ella concertar una cita con su novio Rosales para hacerle la misma oferta.

DESCOLGADOS DESDE JULIO DE 2008

Tanto Rosales, como los detenidos esta madrugada en Vizcaya, Enrique Noya Santos y Urko Izaguirre habrían colaborado de manera distinta con el 'comando' Vizcaya, desarticulado en julio de 2008. Además están vinculados con el atentado en marzo de 2008 contra el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra en el que ETA hizo explosionar un coche bomba que causó numerosos daños materiales.

En concreto, según fuentes de la investigación, Izaguirre y Noya Santos prestaron a los autores directos de aquel atentado una furgoneta que no fue la que finalmente explosionó. La Policía investiga ahora su posible participación en otras acciones de ETA anteriores a la desarticulación del 'comando Vizcaya' en julio de 2008. Estas mismas fuentes aseguran que tras esa operación los dos detenidos quedaron descolgados de la banda.

Tras su detención se les han incautado una bombona de camping-gas, un libro titulado "Cloratita", así como gran cantidad de material informático y documentación relacionada con la banda terrorista por medio de cuatro registros. Pero además la Policía se ha hecho con varias cartas escritas en euskera que pertenecen a presos de la banda actualmente en prisión y que están siendo objeto de análisis.

AMPLIA CUADRILLA INTEGRADA EN ETA

Las detenciones de esta semana y las de la pasada han ofrecido un amplio espectro de amistades y relaciones en torno a la banda terrorista ETA que incluso se ven reflejadas en las redes sociales de Internet. Además de la mencionada foto de la camiseta de la selección, entre los amigos de Jon Rosales se encontraba Zigor Goikoetxea Basabe --detenido el pasado sábado para cumplir una condena de dos años-- hermano de Arkaitz Goikoetxea lider del comando Vizcaya.

En ese mismo grupo de amigos de Rosales, también figura Urko Borrero Toribio, hermano del integrante del 'Vizcaya' Asier Borrero Toribio. En el perfil de Urko se puede apreciar una foto de él junto a su hermano en la que muestra sus deseos de volver a estar juntos. Ese comentario es secundados por otros familiares amigos que les dedican palabras de ánimo y piden la "repatriación de los presos vascos".

El negocio de las 'txosnas' como el que dirigía Noya Santos ha sido en varias ocasiones relacionados con los fines de la izquierda abertzale. La Audiencia Nacional ha llegado a ordenar varias veces la intervención de las fuerzas de seguridad contra este tipo de establecimientos por exhibir fotos de presos de ETA y proclamas en defensa de la banda terrorista.

Detenido el 'empleador' de etarras