sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.11.2009

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, que es la máxima responsable del Instituto Lucense para el Desarrollo (Inludes) y una técnica de este órgano dependiente de la administración provincial han sido detenidas. Las detenciones se produjeron después de que la titular del juzgado de instrucción número tres de Lugo, Estela San José, requiriese documentación al Inludes y esta mañana, sobre las 11.00 horas, se trasladasen a las dependencias de este órgano agentes de la Policía Judicial, que solicitaron a Lara Méndez y a la técnica colaboración con unas diligencias abiertas de las cuáles se desconoce por el momento su contenido.

No obstante, las fuentes de la Diputación de Lugo consultadas aseguraron que no tienen constancia oficial de la detención ni de la vicepresidenta segunda ni de la técnico y que se enteraron del requerimiento de información por parte del juzgado mientras el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, comparecía en Santiago en la Comisión de Economía del Parlamento gallego. Asimismo, por la tarde participará en el pleno del Ayuntamiento de Lugo.

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo es el que lleva la investigación sobre supuestas irregularidades en la contratación de obras del Ayuntamiento de Castro de Rei, por la que fueron detenidos e imputados el alcalde, el socialista Juan José Díaz Valiño, y tres concejales --dos del PSdeG y uno de TeGa--. Además, la titular de este juzgado fue también la encargada de la instrucción sobre el supuesto sobreseimiento irregular de multas de tráfico en Lugo, que condujo a la dimisión del subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, y del director provincial de Tráfico, Julio González.

Detenidas la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo y una técnica...