lunes. 22.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.1.2010

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "no hay por qué descartar" la cadena perpetua si se acepta una revisión de la condena "cada X años" al prever que el preso no mostrará arrepentimiento o capacidad de reinserción, y ha insistido en la necesidad de abrir este debate. Sus afirmaciones, tras inaugurar una escuela infantil en San Sebastián de los Reyes, han sido: "En los casos en los que se sabe que no hay ningún tipo de arrepentimiento ni posibilidad de reinserción en la sociedad, creo que, aceptando la revisión (de condena) cada X años, no hay por qué descartar la cadena perpetua".

De este modo, la presidenta regional se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien este fin de semana abogó por revisar la cadena perpetua "sin complejos". "Estoy totalmente de acuerdo con Arenas. Hay que abrir ese debate porque los países democráticos lo tienen. Si lo que se quiere es que la cadena perpetua se limite a 30 años revisables hay que abrir el debate", ha manifestado.

Aguirre ha considerado que la sociedad española quiere "que los delincuentes cumplan íntegramente sus condenas" y ha recordado que el análisis de esta circunstancia está "en muchos países europeos perfectamente democráticos".

El caso es que el PP ha puesto sobre la mesa este nuevo debate, coincidiendo con el primer aniversario de la desaparición de Marta del Castillo y con la detención de "El Rafita", uno de los asesinos de Sandra Palo, por su presunta implicación en un robo junto a otros tres delincuentes. 'El Rafita' era uno de los menores implicados en aquel crimen y se encontraba bajo control judicial desde 2007, tras haber cumplido tres años de encierro en el Renasco, unas instalaciones donde los adolescentes cumplen las penas en régimen cerrado. Concluida esa parte de la sentencia, pasó a régimen abierto, una medida legalmente prevista para favorecer la reinserción, y contra la que protestó la madre de Sandra.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, es quien ha abierto el fuego abogando por un endurecimiento de las penas "especialmente en aquellos casos que tienen que ver con menores y personas indefensas" al tiempo que ha criticado que "no es posible que en muchos países de la UE esté establecida la cadena perpetua y aquí no haya ni siquiera un debate". Arenas ha recordado que el PP-A ya intentó llevar al Parlamento andaluz una iniciativa, "que volveremos a presentar", para conseguir el cumplimiento íntegro de las penas y para endurecerlas en determinados delitos.

La respuesta le ha llegado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha criticado el "populismo barato" de Arenas y que ha defendido que "en este tipo de asesinatos" el régimen penal español "es el más duro de Europa". Además, en declaraciones a Punto Radio, ha respondido a una de las argumentaciones del dirigente 'popular' afirmando que "no hay ningún país de Europa que tenga cuarenta años de condena efectiva -como es el caso de España- para un tipo de asesinatos (en referencia al de Marta del Castillo)". Y se ha referido a que "formalmente en Francia o Alemania hay una cadena perpetua, pero es revisable" y, por lo tanto, "en este tipo de asesinatos" el régimen penal español "es el más duro de Europa". "Cadena perpetua, como tal, en Europa no existe", ha sentenciado.

Rubalcaba ha acusado al PP de "hacer incursiones" por la extrema derecha "por miedo a perder ese electorado", con propuestas que "cambian de día en día y son cada vez más disparatadas" y provocan "una confusión terrorífica", en relación al debate en temas de inmigración y cadena perpetua.

Después de la inmigración, llega la cadena perpetua : ¿Procede abrir el...