#TEMP
sábado. 02.07.2022

Denuncias sobre la manipulación del voto

Se han producido varias a lo largo de la jornada electoral. Las más escandalosas son las que se refieren al "acarreo" de vecinos por parte del PPdeG hasta los colegios electorales.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.3.2009

El apoderado y concejal del PSdeG en el ayuntamiento de Xunqueira de Ambía (Ourense), Francisco Quintas, tacha de "vergonzoso" y de "atentado contra la democracia" el "acarreo masivo" de vecinos del municipio hasta el colegio electoral de Abeleda, próximo a la localidad, durante todo el día de hoy. Acusa de esta manipulación del voto al PPdeG de la zona. Quintas asegura que la empresa de transportes propiedad del alcalde (PPdeG), José Luis Gavilanes, está trasladando desde primera hora de la mañana a vecinos de la Xunqueira para que ejerzan su derecho al voto. "Este autobús no es transporte institucional", denunció.

Quintas ha denunciado ante la Guardia Civil de Allariz (Ourense) el servicio que está desempeñando el autobús de la empresa "Gavilanes" y ha explicado que ésta no es la única "estrategia" de los populares: "Tras la denuncia han pasado a transportar a la gente en coches particulares e incluso cambian el conductor para despistar".

PRÁCTICAS HABITUALES PARA CONDICIONAR EL VOTO

Según el apoderado socialista, Xunqueira de Ambía cuenta con un servicio de autobús institucional que realiza rutas durante toda la jornada electoral para facilitar el derecho de sufragio de los vecinos, sin embargo, "Gavilanes", dice Quintas, está realizando un servicio paralelo para "manipular" a los votantes. "A las 9.15 horas el autobús de transporte institucional partió de la parada cuando varios vecinos se encontraban en misa, fue a la salida de la iglesia cuando el encargado de obras del ayuntamiento de Xunqueira, José Luis Meires, solicitó el servicio de un autobús de la empresa "Gavilanes", ha relatado.

El portavoz socialista asegura que esta práctica es "habitual" en las jornadas de comicios electorales. En 2007 el PSdeG ya presentó una denuncia similar a la de este domingo, al igual que en 2008 cuando tuvieron lugar las elecciones generales. Tras la denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Allariz (Ourense), las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense.

VOTAR POR UNO MISMO Y POR LOS DEMÁS

Por otra parte, un candidato del BNG de Vigo ha denunciado haber sido testigo de cómo un hombre votó por él y por su mujer en el mismo colegio electoral en el que él ejerció su derecho al sufragio. El votante que se encontraba delante de él en la cola hacia la mesa electoral depositó dos papeletas en el momento de llegar a la urna: el suyo propio y el de su mujer, sin que nadie lo impidiera.

PAPELETAS CON TACHADURAS

Por otra parte, tanto el BNG como Izquierda Unida han presentado sendos recursos contra la decisión de la Junta Electoral de O Carballiño (Ourense) de permitir a los presidentes de las mesas electorales si admiten como válidos los votos al Partido Popular que presenten el nombre de Luis Carrera tachado.

Según el acuerdo inicial de la Junta Electoral de O Carballiño, de encontrarse una papeleta con el nombre del cabeza de lista destituido Luis Carrera tachada "aunque el voto sería nulo, la potestad de decisión acerca de su validez sería del presidente de la Mesa".

Tanto el BNG como Izquierda Unida critican esta decisión que han recurrido ante la Junta Electoral gallega ya que, en opinión de los nacionalistas, "vulnera tanto lo establecido en la legislación electoral como las instrucciones de la Junta Electoral Central en la materia". Por su parte, Izquierda Unida recuerda que "de conformidad con la doctrina seguida por el Tribunal Supremo ningún voto podrá ser admitido como válido en el caso de presentar algún tipo de enmienda o tachadura", lo que indica que debe ser "entendido como un criterio absolutamente restrictivo.

Finalmente, la Junta Electoral de Galicia ha acordado estimar la denuncia de BNG y ha reiterado el acuerdo adoptado 11 febrero de este año en el cual se declaran nulos los votos emitidos en papeletas "que presenten cualquier alteración" bien por que "se modificase, añadiese, señalase o tachase el nombre de un candidato o la denominación, siglas o el símbolo de la candidatura" bien por que "se incluyan aspas, cruces, rayas o lemas en el anverso o reverso de la papeleta o porque la papeleta esté rota".

Este acuerdo, de la Junta Electoral de Galicia, firmado por su presidente, Miguel Ángel Cadenas, se trasladará ahora a la Junta Provincial de Ourense para que esta a su vez lo traslade a las Juntas Electorales de Zona y estas a las mesas electorales. Contra este acuerdo se puede interponer recurso de alzada ante la Junta Electoral Central en el plazo de 24 horas.

Denuncias sobre la manipulación del voto
Comentarios