viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS - 16.10.2010

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado que el pacto alcanzado entre el PSOE y el PNV "haya enrabietado" al PP, al que ha acusado de "estar cegado por conseguir el poder".

Durante su intervención en un encuentro con asociaciones de vecinos en Huelva, al que ha acudido junto a la candidata socialista a la Alcaldía de la capital onubense, Petronila Guerrero, la vicepresidenta ha incidido en que en el PP "están tan cegados por conseguir el poder, que no les importan los intereses de España y de los españoles".

En este sentido, Fernández de la Vega ha hecho hincapié en la importancia del pacto alcanzado este jueves entre el PSOE y el PNV, a la par que ha confiado en que se llegue a un acuerdo con Coalición Canaria (CC) en los próximos días.

"El Gobierno seguirá trabajando con la misma responsabilidad por los ciudadanos", ha matizado la vicepresidenta primera del Gobierno, quien ha insistido en que este acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco "permite afrontar la nueva etapa de recuperación económica con la estabilidad imprescindible para seguir con las reformas y mantener la cohesión social".

En su opinión, en el PP "están enrabietados porque piensan que si las cosas empiezan a ir bien para todos, a ellos les va a empezar a ir mal". Fernández de la Vega ha afirmado que al PP "sólo le interesan las cuentas que tienen que hacer para llegar a la Moncloa", pero le ha advertido al principal partido de la oposición de que "se equivoca", porque "la gente sabe quién mira por sus intereses".

"Por mucho que digan las encuestas, la derecha pagará la factura de su irresponsabilidad en las urnas, aunque ya sabemos que no les gusta mucho pagar facturas", ha ironizado. Por ello, ha criticado las "irresponsabilidades" del PP como el "rechazo" a hablar de las pensiones o de las reformas, "no vaya a ser que les cueste un voto".

LÓPEZ CELEBRA EL "EMPUJÓN" AL ESTATUTO

El lehendakari, Patxi López, ha celebrado hoy que, como consecuencia del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el POSE, vaya a ser un gobierno socialista el que "después de 30 años" "dé el empujón definitivo" al Estatuto. Además, ha apuntado que será su Ejecutivo el que "cierre las negociaciones y materialice las transferencias" pactadas y ha advertido de que se "planteará" cuando un acuerdo "no sea bueno", como hará con el estudio del proyecto museístico en Urdabai.

Durante la inauguración de unas jornadas organizadas en Bilbao por la Juventudes Socialistas, el también secretario del PSE-EE ha asegurado que "por encima de cualquier otra consideración", tras el pacto alcanzado por PNV y PSOE para sacar adelantes las Cuentas del Estado para 2011, se impone la conclusión de que "va a ser con un gobierno socialista al frente del País Vasco cuando se va a producir el mayor salto en el desarrollo del Estatuto de Gernika desde el primer gran paquete de transferencias de los años 80". "Con este Gobierno va a quedar prácticamente cerrado el desarrollo del Estatuto de Gernika", ha insistido.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha precisado que el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es un pacto de legislatura, y ha afirmado que el Estatuto no es "la estación final" del PNV. Además, ha asegurado que no le preocupa "dónde queda" el lehendakari, Patxi López, tras este acuerdo, y destaca "la capacidad de hacer gobierno" de su partido.

Mientras tanto, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que el pacto suscrito entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PNV, para que los socialistas obtengan el apoyo de los nacionalistas a los PGE de 2011, "deja de lado" a los socialistas en el País Vasco.

"Ahora negocia con el PNV, deja de lado al PSOE, al final engañará al PNV y si no, al tiempo", ha apuntillado en el acto de clausura de la XVI Interparlamentaria del PP en el Sur de Gran Canaria. En este sentido, ha recordado que lo mismo ocurrió con el debate del Estatuto de Cataluña.

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha criticado que el Partido Popular "ha hecho todos los intentos para conseguir que no se aprobaran" los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y ha censurado que lo que "le preocupa" al presidente 'popular', Mariano Rajoy, "no es el acuerdo con el PNV", sino que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "dé estabilidad a la economía y fomente la confianza en el país".

Mientras tanto, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que el pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PNV es para que el socialista gane un año "en su agonía".

De la Vega dice que el pacto con el PNV ha enrabietado al PP