#TEMP
domingo. 03.07.2022

De la Vega defiende el aborto y Ciudadanía ante el enviado del Papa

La 'número dos' del Ejecutivo ha garantizado al cardenal Bertone que la proyectada reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa no afectará a los acuerdos de España con la Santa Sede.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 4.2.2009

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió este miércoles ante el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, la intención del Gobierno de reformar la ley del aborto y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR), dos asuntos que durante los últimos años han enturbiado la relaciones entre el Ejecutivo socialista y la Conferencia Episcopal Española. Una tercera reforma puesta en marcha por el PSOE desde que llegó al poder, la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, también ha sido tratada en el encuentro.

Se puede decir que la vicepresidenta, que ha llevado personalmente las relaciones con la Iglesia y el Vaticano desde la legislatura pasada, fue la encargada de repasar con Bertone los asuntos polémicos, mientras que la entrevista del enviado de Benedicto XVI con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quedó circunscrito al ámbito puramente institucional.

De la Vega y Bertone se reunieron en la Moncloa durante más de una hora en un clima que fuentes del Gobierno calificaron de "muy cordial". De hecho, antes de comenzar el encuentro, el cardenal bromeó con los fotógrafos y les dijo que la vicepresidenta -vestida en tonos malvas- iba "más elegante" y "colorida" que él.

Durante la reunión, la vicepresidenta defendió la asignatura de Educación para la Ciudadanía, criticada por la Iglesia en España, subrayando que lo que ésta pretende es ayudar a resolver preocupaciones que son comunes en toda Europa, como la apatía política de los jóvenes o la pérdida de valores de convivencia a causa de un multiculturalismo mal entendido. Además, recalcó ante el alto cargo vaticano que el Gobierno acordó los contenidos de la asignatura con la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y que el Ejecutivo siempre sigue dispuesto al diálogo.

Respecto a la reforma de la ley del aborto, De la Vega aseguró que el Gobierno respeta la posición de la Iglesia católica -que se opone a la interrupción voluntaria del embarazo- pero insistió en que con la reforma el Ejecutivo pretende proteger los derechos de las mujeres que tienen que recurrir a un aborto y de los profesionales médicos que los practican. En este sentido, incidió en que un aborto es un paso muy duro para cualquier mujer y que el Ejecutivo pretende que al menos las mujeres que interrumpen su embarazo no se vean en situación de inseguridad jurídica. Además, hizo hincapié en que el Gobierno está desarrollando mucha labor de prevención para intentar reducir lo máximo posible los embarazos no deseados.

No habrá revisión de los acuerdos con la Santa Sede

Por otro lado, la 'número dos' del Ejecutivo garantizó al cardenal Bertone que la proyectada reforma de la LOLR no afectará a los acuerdos de España con la Santa Sede, sino que sólo se trata de actualizar una ley que tiene casi 30 años y que ya no responde a las características de la sociedad española.

De la Vega entregó al secretario de Estado un ejemplar del Plan de Derechos Humanos aprobado por el Gobierno español y le garantizó su compromiso con la promoción de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Ambos repasaron también la situación de crisis económica y la vicepresidenta le explicó las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la situación de las familias más vulnerables. Además, agradeció la labor de las instituciones religiosas en la atención a los desfavorecidos y, en concreto, su trabajo por la integración de los menores inmigrantes.

Hablaron asimismo de Latinoamérica -una zona prioritaria para la diplomacia española y también para la Iglesia católica, que afronta la 'competencia' de otras confesiones-, de los esfuerzos del Gobierno español para que se consolide el alto el fuego y el diálogo en Gaza y de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

De la Vega defiende el aborto y Ciudadanía ante el enviado del Papa
Comentarios