<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 29.01.2023

Cuba y el MuVim enfrentan a Bosé y Aguirre

Al ser preguntado por Cuba, el cantante se ha referido a la represión en Valencia que se ha puesto de manifiesto con la censura impuesta a la exposición fotográfica que ha supuesto la dimisión del director del Museo. La presidenta madrileña ha calificado sus palabras de "intolerables".
> La 'cacicada' se cobra la dimisión del director del Museo
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.3.2010

En una rueda de prensa en Madrid para presentar su nuevo disco, 'Cardio', al cantante se le ha preguntado sobre los resultados del concierto 'Paz sin fronteras', que ofreció junto al colombiano Juanes el pasado 20 de septiembre en La Habana y que provocó las protestas de grupos de exiliados cubanos. Miguel Bosé ha defendido que el pueblo cubano "salió ganando" con este encuentro y ha anunciado que volverá a reunirse con Juanes para fijar en junio próximo nuevas citas de 'Paz sin fronteras'.

"En Cuba siempre ha pasado de todo. Cuánto hay de verdad y cuánto no, no lo sabemos. Si se pretende hablar de represión... a pequeño o gran nivel en todos los países existe. Imaginad lo que ha pasado en Valencia con la exposición fotográfica y el 'caso Gürtel'. ¿No es ningún tipo de represión? Pues sí", ha afirmado el cantante, en referencia a la polémica suscitada por la decisión de responsables políticos de la Diputación de Valencia de retirar el pasado viernes diez fotografías, todas ellas de temática política y la mayoría de ellas relacionadas con el 'caso Gürtel', que formaban parte de una exposición de fotoperiodismo inaugurada unas horas antes en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. La retirada de las fotos ha provocado la dimisión del director de este museo, Román de la Calle.

Además, Bosé ha asegurado que el embargo norteamericano a Cuba durante casi 43 años "es tortura", a pesar de que la administración de Barack Obama siempre ha defendido que Estados Unidos no tortura.

La respuesta a las afirmaciones del cantante no ha tardado en llegar por boca de la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuyos vínculos con organizaciones de exiliados cubanos son de sobra conocidos. Esperanza Aguirre ha dicho que se indigna al escuchar estas palabras, aunque más adelante se ha preguntado por qué siente esto si "ya se sabe lo que opinan todos estos de la ceja". "¿Cómo no se puede condenar la dictadura cubana que en estos momentos lleva ya 51 años?".

"Uno de mis primeros actos políticos fue una manifestación, que éramos cuatro gatos, con los 25 años de la dictadura de Fidel. Pues ya lleva 51 y ahí sigue la izquierda española, protegiéndole y entendiendo que lo mismo da quitar unas fotografías de una exposición que torturar a todos aquellos disidentes y dejar morir a un pobre albañil (Orlando Zapata) al que le han privado de agua durante 15 días, según dice su madre", ha sentenciado para añadir que Miguel Bosé "tenía que ser descalificado". Y ha terminado con estas palabras: "Él además, que ha tenido todas las posibilidades del mundo siendo hijo de Luis Miguel Dominguín y de Lucía Bosé".

APOYO CIUDADANO A ROMÁ

Centenares de personas, --más de 500 según la organización--, han arropado al ex director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle con una concentración a las puertas del museo y bajo el lema 'Todos somos Romà' y 'Cultura sin censura'.

El propio Romà de la Calle ha aparecido entre los manifestantes que le han recibido al grito de '¡Viva la libertad de expresión!' y '¡Atrévete a pensar!'. Tras agradecer el apoyo recibido a todos los presentes, ha advertido de que ahora, después de su decisión de dejar la dirección del museo, tiene "fuerza para hacer lo que sea" y que, a partir de este momento, dormirá "muy tranquilo todos los días" de su vida. Además ha considerado que este "ataque a la libertad de expresión merece un nombre: el de 'caso Caturla'", en referencia al diputado provincial Máximo Caturla al que atribuye la retirada de la muestra, y que a su juicio figurará a partir de ahora junto al 'caso Gürtel'.


Cuba y el MuVim enfrentan a Bosé y Aguirre
Comentarios