martes. 27.02.2024

Los representantes de las comunidades autónomas que asistieron este jueves al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han coincidido en lamentar la ausencia de los consejeros del ramo de los gobiernos autonómicos del PP, y criticaron que se politice la sanidad.

No obstante, consideraron que el plante de los 'populares' a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, no afecta al respaldo unánime expresado por las comunidades autónomas a los productos agrícolas españoles.

El consejero asturiano, Ramón Quirós, señaló que "no es la primera vez que se utiliza el consejo territorial como arma de confrontación política" y aseguró que el PP "está demostrando que tiene más preocupación por los intereses del partido que por los intereses reales de la ciudadanía".

En la misma línea, el consejero vasco, Rafael Bengoa, pidió que no se politice la sanidad y subrayó la necesidad de ponerse "todos" de acuerdo para afrontar los retos sanitarios, como el que representan los virus -en referencia a la gripe A- y la bacteria E.Coli.

Algunos apelaron a la "responsabilidad" de acudir a este tipo de reuniones como el consejero balear, Vicens Thomàs, quien recordó que el código de buen gobierno del ejecutivo balear contempla esta responsabilidad.

En opinión de la consejera andaluza, María Jesús Montero, el PP no ha acudido a la reunión para no hablar sobre el anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, tras sostener que el orden del día incluía asuntos "muy importantes".

Los consejeros también elogiaron la actuación ante la crisis de los pepinos del sistema de alertas y de seguridad alimentaria español frente a la "ligereza" y "celeridad" de Alemania a la hora de señalar a España como origen del brote de E. Coli, al tiempo que mostraron su respaldo a los agricultores andaluces y la necesidad de que sean compensados.

Críticas al PP por no acudir al Consejo Interterritorial de Salud