jueves. 23.05.2024
cotino

El presidente de las Corts Valencianes, el 'popular' Juan Cotino, ha presentado su renuncia oficial al cargo, así como al acta de diputado "para volver a trabajar en el campo" tras estar 40 años en la actividad política. Cotino ha comunicado su decisión a la Mesa de las Corts y uno de los letrados de la Cámara, en su nombre, ha presentado el escrito por registro oficial a las 12.07 horas.

El presidente del Parlamento autonómico no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación y, a su llegada a la reunión de la Mesa y al ser preguntado por si hoy presentaría su renuncia, únicamente ha respondido: "Ahora lo verán". Al salir, ha posado ante los periodistas con el escrito de dimisión, pero ha eludido contestar a preguntas.

"Ahora, en una decisión que tomé hace tiempo, creo que ha llegado el momento de volver a trabajar en el campo antes de cumplir mi edad de jubilación"

EL 'CONSEGUIDOR' DE LA GÜRTEL

Cotino deja el cargo al que accedió tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, y en el que ya permanecía sin atención exclusiva, dedicado como estaba a sus plantaciones de caqui. Ya en en esa época comienza a salir informaciones que le vinculan a la trama Gürtel aunque no está imputado, la oposición le tachó entonces como el 'conseguidor' de la trama de corrupción. El nombre de Juan Cotino también apareció relacionado con otra causa judicial por corrupción, en esta ocasión en el llamado 'caso Brugal'.

Cotino se ha caracterizado por defender sus valores religiosos y, en su blog personal, destaca un apartado dedicado al 'humanismo cristiano'. De hecho, fue muy comentado el momento que, el día que juró su cargo como presidente de las Corts, instaló un crucifijo en la Mesa que preside el hemiciclo.

También ha tenido sus más y sus menos con algunos diputados de la oposición, especialmente con la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra. Con ella se produjo el capítulo en el que la parlamentaria se negó a abandonar la Cámara tras ser llamada al orden en tres ocasiones.

Además, han sido notables las ausencias del pleno en los puntos en los que la oposición proponía para debate asuntos relacionados con las causas del accidente de metro, la visita del Papa a Valencia, o con las residencias de su familia.

PIDE "PERDÓN" SI HA OFENDIDO A ALGUIEN

Cotino ha asegurado que continuará "ayudando y colaborando por aquellas ideas en las que creo y que me movieron en su momento a dedicar parte de mi vida a la política". "Durante estos años, estoy seguro de que en más de una ocasión habré tomado decisiones equivocadas e incluso habré ofendido a algunas de las personas que han colaborado conmigo", subraya, por lo que les pide "perdón de corazón".

Juan Cotino agradece "el trabajo y la amistad" de las personas con las que ha compartido su "dilatada trayectoria política". "Compañeros del Partido Popular o de otros partidos políticos con los que he trabajado con ilusión por nuestros pueblos, por la Comunitat Valenciana y por España", señala.

El nuevo presidente de las Corts será previsiblemente el actual vicepresidente primero de la cámara, Alejandro Font de Mora, que se espera que sea elegido el próximo miércoles en el pleno. Esta circunstancia obligaría a elegir a un nuevo vicepresidente de la Mesa entre los diputados de la bancada del PP.

Del mismo modo, la renuncia al acta de Cotino hará que entre un nuevo diputado en las Corts. El siguiente en la lista del PP por Valencia para sustituirlo es el exconcejal de San Antonio de Benagéber, Felipe del Baño, quien dimitió el pasado mes de septiembre por motivos personales dos días antes de conocerse su imputación por supuesta prevaricación administrativa. A continuación, en la lista para entrar en las Corts figura el alcalde de Enguera (Valencia), Santiago Arévalo, también imputado por un caso de prevaricación administrativa.

El 'popular' Juan Cotino, 'conseguidor' de la Gürtel, renuncia a la presidencia de las...