miércoles 21/10/20
TUVO A BÁRCENAS COMO TESORERO

Cospedal rechaza dimitir por Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que las cuentas en Suiza del extesorero del partido son "un tema particular" que "nada tiene que ver" con el PP, pero ha admitido que a ella también le causa "indignación".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado este jueves dimitir después de que se conocieran las cuentas en Suiza del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, noticia de la que tuvo conocimiento "en la tarde de ayer" y que --como ha reconocido-- puede provocar "indignación".

"Dije en su día y vuelvo a decir que si se hubiera conocido que yo tenía una cuenta en Suiza debería dimitir. Lo sigo pensando, no tengo ninguna cuenta en Suiza, no la tengo ni la voy a tener, aunque para algunos sea muy normal tenerla", ha comentado Cospedal, que ha añadido que si ella "hubiera sido presidenta autonómica con cuenta en Suiza hubiera dimitido".

Así, María Dolores de Cospedal ha asegurado que este caso "no tiene nada que ver" con su persona, ni con su condición de presidenta ni con la de secretaria general del partido.

A preguntas de los medios durante una visita a la empresa de envasado de productos hortofrutícolas Reypama de Borox (Toledo), ha asegurado que conoció esta información "ayer" y "al mismo tiempo que el resto de españoles" y por lo tanto no puede "aportar mucho" sobre el tema.

"Todas las actividades que se pueden considerar irregulares o ilegales provocan indignación, a mí me provoca indignación, pero este es un tema particular", ha comentado Cospedal preguntada por los 22 millones de euros que Bárcenas tenía en una cuenta en Suiza y los 10 millones que regularizó con la amnistía fiscal.

En este sentido, ha recalcado que Bárcenas es una persona que ya no está ligada al PP y que "hace tiempo" que no ocupa cargos en el partido. "Se trata de un tema particular de esta persona que no tiene nada que ver con el PP", ha precisado la dirigente 'popular', que ha reconocido que en el partido ha habido momentos en los que se han tenido que tomar decisiones por procedimientos judiciales en curso, como en este caso.

Ese procedimiento judicial, ha añadido, es "buena prueba del carácter democrático del país, del Gobierno y de las instituciones", ha defendido María Dolores de Cospedal, que ha subrayado que en el PP, y ella como secretaria general, se ha "luchado" contra todos los caos que tengan que ver "con actuaciones irregulares o con la corrupción".

"Aquí todo el mundo tiene que aceptar su responsabilidad particular", ha manifestado, confiada en que tras el procedimiento judicial abierto se conozca "toda la verdad". "De otra manera no se entiende la democracia, el modo de vivir en democracia pasa por vivir con transparencia y defendiendo lo que es justo, transparente y legal", ha apostillado.

Cayo Lara recuerda que Cospedal tuvo al menos durante un año a Bárcenas como tesorero

El coordinador general de IU, Cayo Lara ha querido recordar que Cospedal fue elegida secretaria general del PP en 2008 y que tuvo al menos durante un año a Bárcenas como tesorero, el líder de IU ha insistido en que de este asunto pueden derivarse responsabilidades políticas que afectarían "a todo el PP" y que, en su caso, deberían asumir de forma "compartida" tanto De Cospedal como el propio Mariano Rajoy.

"Si se demuestra que los 22 millones están relacionados con el cargo de tesorero, Cospedal debe dimitir y también debe responder el presidente del Gobierno", ha afirmado, después de señalar que la 'número dos' del PP, a raíz del caso de las supuestas cuentas en Suiza vinculadas a dirigentes de CiU, ya avanzó que si el titular de las mismas fuese un presidente autonómico del PP, se pediría la dimisión de la secretaria general del partido.

Cospedal rechaza dimitir por Bárcenas
Comentarios