lunes. 26.02.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.7.2010

María Dolores de Cospedal ha hecho estas declaraciones en Guadalajara, donde ha arremetido contra José Montilla por su "intento de reeditar el Pacto del Tinell" al prometer en el Parlamento de Cataluña que nunca pactará con el Partido Popular para mantenerse en el gobierno de la Generalitat. A su juicio, esas palabras recuerdan al Pacto del Tinell que PSC, ERC e ICV suscribieron en el año 2003 para conformar una alianza de gobierno que pasó a conocerse como el "tripartito". Aquel acuerdo incluía, entre otras claúsulas, el compromiso de los firmantes de no pactar con el PP a ningún nivel político, ni en la comunidad ni en los ayuntamientos.

Ante la posibilidad de que se reedite aquel acuerdo, Cospedal ha asegurado este jueves en respuesta a Montilla que "es fascista o marxista, en el peor de los sentidos, en el sentido dictatorial, tratar de excluir a un partido político porque piensa diferente cuando lo que hace es defender la Constitución". La secretaria general del PP ha rechazado así que los principales partidos de Cataluña estén criticando a su formación tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que declara nulos 14 artículos y corrige mediante interpretación otros 27.

La respuesta del Govern le ha llegado a través del conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, que en la práctica ejerce de portavoz del gobierno catalán y que no se ha andado por las ramas: "Los fascistas son otros, y probablemente Cospedal ha tenido la ligereza frívola de usar una palabra que le es demasiado familiar". Nadal ha añadido que el PP se ha comportado con Cataluña "de forma permanentemente agresiva" y se ha preguntado cuáles son los "oscuros objetivos" que llevaron a este partido a recurrir sólo en Estatut y no otros estatutos.

El dirigente socialista ha asegurado, tal como hizo ayer el presidente catalán, José Montilla, que su Govern nunca "colaborará con el PP", pero ha advertido a esta formación de que con estos comentarios "se está excluyendo él mismo directamente de la política catalana". Nadal ha deplorado que Cospedal use un "lenguaje impropio de la política", y ha apuntado: "Deberían ser sobre todo los dirigentes del PP, que vienen de donde vienen, que tuvieron el papel que tuvieron en la Transición y en la votación de la Constitución, los que tuvieran un respeto para el pacto constitucional y estatutario".

También ha recordado a la dirigente popular que debe "un respeto institucional" al presidente catalán y que aunque Cataluña y España estarían "mejor sin sentencia", si ha habido fallo es "por culpa" del recurso del PP. En este sentido, Nadal ha destacado que la actuación de Montilla ha sido "impecable, moderada y ponderada" tras conocer el fallo del TC, puesto que ha dejado clara "la necesidad de atacarla" aunque discrepe en parte.

Cospedal atiza la hoguera catalana al llamar "fascista" a Montilla por distanciarse del PP