#TEMP
miércoles. 17.08.2022
MARCHAS DEL 11S Y EL 15S

Coscubiela (ICV) afirma que el Gobierno debe dar una respuesta política a las manifestaciones

El diputado y portavoz de la Izquierda Plural emplaza al Ejecutivo de Rajoy a dejar de usar el anticatalanismo como fuente de votos.

El diputado de ICV ha emplazado al Gobierno a que “desde el Gobierno se deje de usar el anticatalanismo como fuente de votos, dejen de acosar al catalán, dejen en paz el modelo educativo catalán que facilita la cohesión social y evita la segregación de alumnos en función de la lengua”.

“Sólo, si Tirios y Troyanos –continúa Coscubiela- dejan de cavar en este foso emocional entre ciudadanos, se podrá abordar la situación con democracia y sin excluir ninguna propuesta ni solución”

Una financiación injusta para Catalunya

Por otra parte, el diputado Coscubiela ha señalado al Gobierno que “a pesar de los avances, la financiación autonómica continúa siendo injusta para Catalunya, aunque ésta no sea la única causa del déficit”.

Y ha conminado al Gobierno a “asumir que las reformas fiscales aprobadas por el PSOE, el PP y CiU desde el año 1993 han convertido nuestro sistema fiscal en uno de los más débiles e injustos de Europa”. “Y con esta fiscalidad –añade- ni es posible una salida justa de la crisis, ni hay modelo de financiación que aguante”.

El parlamentario de ICV considera que el Gobierno debe asumir que “democracia es el derecho a decidir sobre las políticas económicas, tal como se lo dijo la ciudadanía el 15 en Madrid; democracia es el derecho a decidir sobre la forma de Estado, sin que se nos imponga la Monarquía frente a la República; Democracias es también el derecho de la ciudadanía de Catalunya a decidir cómo quiere ejercer su autogobierno”.

Coscubiela ha recordado al ministro que “los mismos que no tienen ningún problema en ceder la soberanía del pueblo español a los mercados ahora se niegan a compartir esta soberanía con la ciudadanía de Catalunya”.

Reunión Rajoy-Mas

El diputado catalán ha recordado a Rajoy y a Mas que tienen la “responsabilidad de salir mañana de su reunión con un acuerdo básico a trasladar a todas las fuerzas políticas”. “Un acuerdo –a su juicio- que establezca las reglas de juego para que la ciudadanía de Catalunya pueda decidir”.

Coscubiela ha concluido su reflexión asegurando que “eso es lo propio de la democracia y de una sociedad madura, claro que igual Rajoy y Mas prefieren mantener el conflicto y convertirlo en un gran yacimiento de votos con los que avalar en España y en Catalunya sus políticas de recortes y de desmantelamiento del Estado social”.

Coscubiela (ICV) afirma que el Gobierno debe dar una respuesta política a las...
Comentarios