lunes 21/9/20
ENTREVISTA EN LA CADENA SER

“Hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy: un gobierno en mayoría”

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, marca distancias con Podemos: “Nosotros somos otra cosa”, afirma.

“Hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy: un gobierno en mayoría”

El presidente de la gestora del PSOE constituida tras la dimisión de Pedro Sánchez insiste en que la peor solución en estos momentos son unas terceras elecciones, en el convencimiento de que el PP podría tener mayores apoyos que los obtenidos en los últimos comicios del 26J. “Hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy: un gobierno en mayoría”, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

Javier Fernández ha reconocido la situación “dramática” que está viviendo el PSOE en los últimos días, y ha calificado el Comité Federal del pasado sábado de “traumático” y “bochornoso”. Como ya hiciera este lunes tras la primera reunión de la gestora que él mismo preside, ha hecho un llamamiento a la “reflexión” para “rebajar las tensiones”, ya que, a su juicio, “lo que ocurrió no puede volver a ocurrir”. En este sentido comparte el símil del presidente vale nciano, Ximo Puig, al calificar dicho Comité de ‘big bang’: “Ojalá lo sea”, afirma.

Fernández ha querido contemporizar con la asunción de culpas en su partido al asegurar que “nadie es culpable en exclusiva”, ni siquiera el dimisionado Pedro Sánchez, con el que este lunes intentó hablar por teléfono pero finalmente no pudo hacerlo, ha comentado.

El a su vez presidente de Asturias ha reflexionado sobre el camino que debe empezar a transitar el PSOE, “mirando al futuro” y debatiendo lo que hasta ahora no se ha debatido en el seno del partido, entre otras cosas, la posición que finalmente adoptará el PSOE cara a respaldar un gobierno del PP, una decisión que se tomará en un próximo Comité Federal, aún sin fecha. “Lo que ha faltado ha sido debate, entre los dirigentes entre sí, con las bases, ha habido una especie de espiral del silencio”, se ha lamentado.

Para el dirigente socialista no es posible con acuerdo con los independentistas, ni uno con el PSOE, Podemos y Ciudadanos, dado el veto que ambas formaciones se han marcado, y tampoco ve posible que el PNV acabe apoyando al PP; en esta tesitura solo ve dos opciones: o la repetición de los comicios y facilitar la investidura de Rajoy. A su juicio, el PSOE no está inmerso en un debate ideológico: “Es un asunto político de naturaleza práctica, de saber qué conviene al país y qué conviene al PSOE”, ha enfatizado.

Fernández sí ha comenzado a marcar las líneas del relato con el que los socialistas pretenden salir de esta encrucijada, un relato en el que Podemos figura como uno de sus principales adversarios. Así, el presidente de la gestora ha marcado distancias con el partido liderada por Pablo Iglesias, y tras lamentar que el PSOE “se ha podemizado en gran medida”, ha afirmado que la formación morada “no tiene la cultura del PSOE, nosotros somos otra cosa”, ha dicho para recalcar que “no tenemos que parecernos a nadie que no sea a nosotros mismos”.

Ante la pregunta de quién manada ahora en el PSOE, Fernández también ha sido taxativo: “en el PSOE mandan los militantes”, ha dicho, para terminar defendiendo que su partido “es un partido de mayorías”.

“Hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy: un gobierno en mayoría”
Comentarios