martes 19/10/21
REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Las Cortes de C-LM aprueban la propuesta de reforma del Estatuto para reducir diputados

Una vez aprobada la reforma con los votos del Grupo Parlamentario Popular, los parlamentarios de la bancada socialista han comenzado a corear 'pucherazo, pucherazo'.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la región con el objetivo de reducir el número de diputados del Parlamento regional, que ahora tendrá que ser ratificado por el Congreso de los Diputados.

Una vez aprobada la reforma con los votos del Grupo Parlamentario Popular, el segundo punto del Orden del Día establecía la fijación del número de diputados que se encargarían de defender la propuesta ante la Cámara Baja en Madrid.

Los parlamentarios de la bancada socialista han comenzado a corear 'pucherazo, pucherazo', ante lo que el presidente del Parlamento regional, Vicente Tirado, ha amenazado con suspender momentáneamente la votación, llamando varias veces al orden a los diputados del PSOE.

Finalmente, la propuesta del Grupo Popular de que sea un diputado de las Cortes quien defienda la propuesta de reforma ha sido la elegida gracias a los votos 'populares', tras lo que ha salido elegido el portavoz del Grupo, Francisco Cañizares, como responsable de llevar al Congreso de los Diputados la defensa de la propuesta.

A lo largo de toda la votación para dirimir quién sería el parlamentario encargado de exponer en Madrid la reforma del Estatuto, los parlamentarios socialistas, que no han participado en la votación, han seguido coreando la consigna de 'pucherazo'.

En su intervención, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha lamentado que el Grupo Socialista haya abandonado el debate y no haya participado en la votación, ante lo que ha dicho que le hubiera gustado "que esta iniciativa fuera acordada por todas las Cortes y con consenso".

"Es una pena que se hayan ausentado y no quieran formar parte de una iniciativa que está demostrado que cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos", ha dicho.

Además, ha criticado que el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, no haya estado presente, y ha criticado que el socialista "sea uno de los designados por esta Cámara para representar a la región en el Senado y no asista a estas Cortes por muy trascendente que sea el debate".

"En cualquier caso, vuelvo a poner la mano tendida para que esta iniciativa sea aprobada por unanimidad", ha reiterado.

Ha puesto el acento en que esta reforma electoral no se plantea "como las de otras épocas" ni tiene el objetivo de "que pueda gobernar un partido político que perdiera las elecciones", si no que "pretende que cada partido tenga la representación que le den los ciudadanos".

"Esto no perjudica la representatividad, ni el derecho al pluralismo político, no vamos a cambiar una ley como hizo el PSOE para que todo dependa de una provincia", ha dicho, asegurando en referencia a los socialistas que "algunos creen que la democracia solo vale si ganan ellos y que cuando ganan otras alternativas políticas, el único objetivo es tumbar al Gobierno".

La jefa del Ejecutivo ha aseverado que aunque los socialistas no entiendan "que se pueden perder unas elecciones, acabarán entendiéndolo" y ha asegurado que "se quejan" porque su partido quiere que los diputados "se ganen la vida en su profesión y no cobren un sueldo, pero luego no vienen a las sesiones de la Cámara".

"Quieren ser escuchados sin hablar y mantener determinadas posturas. Si tanto interés tienen, ¿cómo es que cada vez hay menos diputados sentados en la bancada socialista?", ha aseverado Cospedal.

La presidenta regional ha reiterado que "los ciudadanos entienden muy bien la medida que está proponiendo el Grupo Popular" pues el partido que lidera "está acertando en el sentir" de los castellano-manchegos pues el PP está para la ciudadanía y no para lucrarse con la política.

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha calificado la actitud de la bancada socialista de "absoluta vergüenza" y ha indicado que "es lamentable que un partido que ha conformado las normas de estas Cortes durante 28 años sean tan irrespetuosos, y no sean capaces de cumplirlas". 

"Los ciudadanos tienen que conocerla, por eso no hemos querido que se ocultase cuál es la actitud del PSOE en un tema tan importante", ha afirmado.

En rueda de prensa, Cañizares ha indicado que el PSOE sólo "se manifiestan así cuando se habla de sus privilegios, de su situación como parlamentarios, de sus sueldos y del número de diputados que existirán" y no lo hace "en la defensa de la Sanidad, de la Educación, porque saben que estos servicios está mejor que cuando gobernaba el socialista José María Barreda".

El portavoz de los 'populares' ha lamentado que un diputado "con muchos años en política", como Jesús Fernández Vaquero, "haya dado un espectáculo lamentable" quedando como "animador de un Grupo Socialista desmotivado, en el que no todos no se atrevían a sacar el cartel y en el que no todos gritaban".

"Ha tenido que ser él el que animara a hacer la coreografía que traían preparada de casa", ha afirmado Cañizares, al tiempo que ha destacado que ha habido "notables ausencias, como la de Matilde Valentín o José Molina que no querían venir a hacer este papelón".

De su parte, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha lamentado que García-Page no haya asistido a las Cortes este martes y que no haya "tenido la vergüenza parlamentaria y torera" de asistir a un debate parlamentario tan importante como es la dialogar sobre una medida que ha tenido "el clamor" de los ciudadano.

Del mismo modo, ha criticado que el secretario general de los socialistas "gane 22.000 euros más" que la presidenta de Castilla-La Mancha en su puesto de senador.

Esteban ha señalado que "lo que el PSOE espera que con las desgracias del Gobierno de Castilla-La Mancha a ellos les vaya bien", y ha añadido que "lo único que quieren estos vividores es intentar recupera de manera bellaca y artificial la confianza que perdieron los ciudadanos de la región. Es todo lo que no exhibe el PSOE", ha aseverado.

Las Cortes de C-LM aprueban la propuesta de reforma del Estatuto para reducir diputados
Comentarios