miércoles 27/10/21

Corrupción en los ayuntamientos: registros en el área de Barcelona

El alcalde de Santa Coloma de Gramanet y el concejal de Urbanismo figuran entre los detenidos en la operación por presuntos delitos urbanísticos.
> Detenciones en Castro de Rei
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.10.2009

Diversos despachos de los ayuntamientos de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) están siendo registrados por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que los registros los ha llevado a cabo la Guardia Civil junto con la Fiscalía Anticorrupción y que ya hay varias detenciones. Concretamente, figuran entre los detenidos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco (PSC), el director gerente de Servicios del consistorio, Pascual Vela y Lluis Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol entre 1980 y 1990. Se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.. Fuentes municipales explicaron que el acalde no acude al ayuntamiento desde ayer porque estaba enfermo.

Fuentes jurídicas han asegurado que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en 2007 y está relacionada con otra causa llevada en la propia Audiencia Nacional dos años antes.

El Ayuntamiento de Santa Coloma, un municipio cercano a Barcelona, está gobernado por el PSC. Bartomeu Muñoz (Santa Coloma de Gramenet, 1957) es alcalde desde 2002, cuando Manuela de Madre dejó el cargo por motivos de salud. Fue concejal sin cartera desde la segunda legislatura, en 1983. Su padre, Blas Muñoz, también fue alcalde durante la transición democrática en la ciudad.

Además del registro en el Ayuntamiento de Santa Coloma, se han practicado otros en otros lugares de Barcelona capital y Hospitalet de Llobregat.

Corrupción en los ayuntamientos: registros en el área de Barcelona
Comentarios