#TEMP
sábado. 25.06.2022
ACCIDENTE DEL AVIóN DE GERMANWINGS EN LOS ALPES FRANCESES

El copiloto tenía la “intención de destruir” el avión según el fiscal

El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha explicado que el copiloto accionó voluntariamente el botón que ordenaba la pérdida de altitud del avión y que lo hizo solo en la cabina, ya que el comandante había salido y él de forma "intencionada" no permitió que pudiera volver a entrar, al bloquear la puerta desde dentro.

avion2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado en su cuenta en Twitter "conmocionado" por la información facilitada por el fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado de la investigación del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses.

Minutos después de concluir la rueda de prensa de Robin, el presidente el Gobierno ha lanzado un mensaje en el que asegura que se siente "conmocionado por los últimos datos facilitados por los investigadores" y expresa su "abrazo emocionado a las familias".

El fiscal Robin ha explicado que el copiloto del avión accionó voluntariamente el botón que ordenaba la pérdida de altitud del avión y que lo hizo solo en la cabina, ya que el comandante había salido y él de forma "intencionada" no permitió que pudiera volver a entrar, al bloquear la puerta desde dentro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también dice haber sentido una "gran consternación" por la última información. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha indicado que se trata de una "trágica información". "Y si cabe nos mostramos más solidarios con las familias que, lógicamente conociendo esta noticia, interpreto que estarán todavía más abrumadas y doloridas de lo que ya estaban una vez que tuvieron conocimiento de que no había supervivientes y que sus seres queridos  habían fallecido en este accidente", ha asegurado.

El ministro se ha remitido a la información proporcionada por el fiscal francés porque es "quien dirige la investigación". Dicho esto, ha señalado que los canales de comunicación y colaboración con Francia, tanto en el ámbito judicial como en el ámbito fiscal y policial, son "muy intensos".

"Pero es evidente que a quien le corresponde determinar en qué momento da la información y cuál es la información que da. Son las autoridades francesas porque ellas son las que dirigen la investigación", ha abundado.

El Gobierno ha cifrado este jueves en 50 personas las víctimas de nacionalidad española. Eso sí, tanto Martínez como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que han comparecido en La Moncloa tras la última reunión del gabinete de crisis, han subrayado que todos los datos con respecto a las víctimas siguen considerándose "provisionales" al ser un asunto "extremadamente sensible", aunque han manifestado que "cada vez" se está "más cerca de tener la totalidad del pasaje".

Ayllón ha indicado que la mayoría de los familiares de las víctimas ya se han desplazado al lugar del siniestro, algunas por carretera y muchos otros en el avión que ha fletado al efecto la compañía Germanwing. Durante el trayecto han estado atendidos por psicólogos y personal de la oficina de atención a víctimas de accidentes del Ministerio de Fomento.

También a la zona del siniestro han llegado ya dos funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil para integrarse en los equipos de investigación que han puesto en marcha las autoridades francesas. A estos se unen otros cuatro policías y guardias civiles que se encuentran en París, integrados también en los grupos designados para la investigación.

En los Alpes, los equipos designados se encargarán de toda la recogida de datos sobre las posibles causas del accidente y de los perfiles de AND de las víctimas para su posterior identificación, labor que se llevará a cabo desde París.

El copiloto tenía la “intención de destruir” el avión según el fiscal
Comentarios