#TEMP
viernes 20/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 28.04.2009

La XXI Cumbre hispano-francesa concluyó este martes con la firma de varios acuerdos suscritos por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente francés, Nicolás Sarkozy. Entre ellos, de especial relevancia, son los relativos a la seguridad y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado de la que ambos mandatarios hablaron en la rueda de prensa conjunta en La Moncloa.

Ambos países reforzarán esta cooperación creando una comisión estratégica de seguridad interior encargada de coordinar y planificar la actuación de los servicios de ambos Estados. Asimismo, se intensificarán los intercambios de información respecto al terrorismo islámico, estableciendo un "procedimiento de alerta recíproco de los servicios especializados", y se pondrán en marcha equipos comunes de investigación para la lucha contra las mafias y contra el tráfico de personas y el tráfico de drogas.

Se trata, como dijo Sarkozy, de “atacar en el bolsillo" a los terroristas, donde "más les duele", rompiendo con la "antigua" separación entre terrorismo político, religioso y actividades mafiosas.

Zapatero destacó que con este acuerdo la cooperación bilateral en temas de seguridad da un "salto cualitativo" y defendió que la "gran experiencia" que los dos países han acumulado en la lucha contra ETA supone un "buen modelo" para la prevención del terrorismo islamista que amenaza por igual a uno y otro país.

VUELOS CONJUNTOS PARA REPATRIAR 'ILEGALES'

Estas operaciones implicarán también la detención de los inmigrantes que se encuentren en situación ilegal y que hayan caído en las manos de las mafias. En este sentido, los dos gobiernos se comprometen a participar "cada vez que sea necesario" y cuando "juzguen oportuno", en vuelos conjuntos para repatriar a los ‘ilegales’ a sus países de origen y se apoyarán "mutuamente en los procesos de identificación" de los 'sin papeles'.

CONTRA LOS ‘GO FAST’

La declaración también fija como prioridad común de los dos países en materia de lucha contra el crimen organizado la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de dinero, en coordinación con el grupo de enlace antidroga creado en julio de 2008.

España y Francia lucharán de forma conjunta contra los llamados 'go fast', los transportes de drogas por vía rápida a través de España y Francia y continuarán con la puesta en marcha de equipos comunes de investigación en este ámbito.

COMPROMISO CON EL PROYECTO EUROPEO

Sarkozy también manifestó su total respaldo a la próxima presidencia española de la UE que comienza en enero de 2010. Zapatero espera que sea la presidencia de la “recuperación económica” y del impulso a la unión política en Europa. En la declaración conjunta, España y Francia ponen de manifiesto que en el actual contexto de crisis internacional “se hace cada vez más indispensable contar con una Europa fuerte capaz de superar de forma eficaz los desafíos actuales.

Contra el terrorismo, las mafias y el tráfico de drogas
Comentarios