#TEMP
lunes 16/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.7.2009

El Gobierno vasco, encabezado por la Lehendakari en funciones, Isabel Celaá, se concentrará hoy a las doce del mediodía ante la sede del Ejecutivo en Lakua para exprear su repulsa por el atentado de ayer contra la Casa Cuartel de Burgos, según informó el Gobierno vasco.

La concentración se prolongará durante 15 minutos y tiene como objetivo expresar el rechazo del Ejecutivo al terrorismo y su defensa de la paz. Además, expresarán su solidaridad con las víctimas del "brutal" atentado perpretado ayer contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Burgos.

Por su parte, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, anunció, al inicio de la Diputación Permanente que se celebra esta mañana en la Cámara vasca para abordar el caso "Margüello", que ha propuesto la celebración de una concentración de protesta por el atentado ante el Legislativo, una vez terminada la comparecencia del actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y antes de que comience la del ex titular de esta cartera, Gabriel Inclán.

Además, según indicó, espera aprobar una declaración institucional de condena del atentado de ayer en Burgos, que ya ha repartido entre los grupos.

Ayer, varios miles de personas se concentraron en la Plaza Mayor de Burgos y zonas aledañas, convocadas por el Ayuntamiento, para rechazar el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en esta ciudad y expresar el apoyo y solidaridad a las víctimas, sus familias y damnificados.

La Plaza Mayor, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento, se llenó por completo. Se estima que en la misma caben unas 10.000 personas, y otras muchas se quedaron en los accesos y zonas aledañas del centro histórico ante la imposibilidad de acceder al lugar de la concentración.

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, destacó la muestra de solidaridad con los afectados, especialmente con los guardias civiles y sus familias y la "repulsa unánime" de la ciudad de Burgos a los terroristas.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Aparicio informó de que ya están resueltos los alojamientos de 14 personas que el Ayuntamiento ha instalado provisionalmente en establecimientos de hostelería de la ciudad, mientras que el resto de afectados se encuentran en sus propios domicilios, en viviendas de familiares y amigos o, en el caso de los guardias civiles y sus familias, en dependencias del Ministerio de Defensa en la ciudad.

Sobre el informe de daños estructurales de los edificios afectados, el alcalde señaló que en una primera apreciación, los bomberos creen que "la estructura ha resistido", aunque sin embargo, según ha señalado, este jueves arquitectos y aparejadores de la propia Guardia Civil serán los que elaboren el informe definitivo.

Por su parte la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y destacó el trabajo de colaboración de todas las administraciones tras el atentado. Asimismo expresó su apoyo y solidaridad a la Guardia Civil, de quien recordó que "trabaja de forma cotidiana".

Tricio indicó que hasta las ocho de la tarde del miércoles la Oficina de Atención a los afectados, instalada en la Subdelegación del Gobierno, había recibido más de 400 consultas, la mitad telefónicas y el resto presenciales, en las que sobre todo se pedía información para tramitar las indemnizaciones por los daños causados.

Condena y evaluación de daños
Comentarios