#TEMP
martes 24/5/22

Con Zapatero se trabaja más...

ANDREA VICARIO
...en el Congreso de los Diputados que con Aznar. Así es. En los cinco años de mandato del PSOE se han celebrado más sesiones extraordinarias que en ocho años de gobierno del PP.
> Novillos de Rajoy y de la hija de Fabra
NUEVATRIBUNA.ES - 26.02.2009

No es por enredar, pero como el PP ha abanderado la iniciativa de habilitar los meses de enero y julio para celebrar sesiones ordinarias en el Congreso de los Diputados, no viene mal recordar algunos datos interesantes.

En lo que va de Gobierno socialista se han celebrado 93 sesiones extraordinarias (en los meses de enero, julio y agosto) frente a las 83 en los 8 años de gobiernos del PP, lo que supone un 12% en sólo 5 años, un incremento que de seguir a ese ritmo, supondrá un 80% más de actividad parlamentaria con el PSOE a final de la legislatura.

Mientras que en la primera legislatura de José María Aznar se celebraron 41 sesiones extraordinarias, con el PSOE (2004-2008) fueron 73. Es más, en tan solo un año de segundo mandato de Zapatero se han convocado 20 sesiones, la mitad de las que se celebraron con el PP de 1996 al año 2000.

Solo en los meses de agosto, el PP celebró 6 sesiones en 8 años, mientras que el PSOE ya lleva 18 en 5 años. En enero de 2004 (último periodo extraordinario del PP) sólo se celebró 1 sesión, frente a las 8 que se han celebrado en enero de 2008.

Y MÁS PREGUNTAS RESPONDIDAS A LA OPOSICIÓN

El recuento de preguntas que ha respondido el Gobierno de Zapatero también es objeto de comparativa con la etapa Aznar e incluso con la de Felipe González.

En la pasada legislatura, el Gobierno respondió a 191.356 preguntas escritas remitidas por los Grupos de la oposición, de las cuales prácticamente el 90% corresponden al PP, lo que demuestra también la frenética actividad parlamentaria de los populares desde que perdieron el gobierno.

Durante la primera legislatura de Aznar, su gobierno respondió a 60.000, y en la segunda 97.000. Aún más corto se quedó el gobierno felipista que en la V legislatura dio respuesta a 30.000 preguntas escritas.

Asimismo hay que recordar que Zapatero ha sido el primer presidente del Gobierno que se ha sometido al control parlamentario en el Senado una vez al mes haciendo ‘doblete’ con el pleno del Congreso.

LAS VACACIONES DE SUS SEÑORÍAS

La mayoría de los diputados a los que se les saca el tema de sus largas vacaciones hacen un mohín de enfado. Que no estemos sentados en nuestros escaños no quiere decir que no trabajemos. Podemos estar en nuestro despacho o haciendo muchas otras cosas, señalan.

Pero para la gente de la calle, las ‘pellas’ de sus señorías se han convertido en tema habitual, sobre todo desde que el presidente de la Cámara baja, José Bono, decidiera cambiar el pleno de control de los miércoles a las nueve de la mañana y no a las cuatro de la tarde como se venía celebrando con anterioridad. Esto ha generado muchas más ausencias y ha dado cancha a la prensa gráfica con imágenes ya habituales de las ‘bancadas’ vacías.

Los fotógrafos también han pillado los bostezos de más de uno, como del propio Rajoy, aunque no sea el único.

Con Zapatero se trabaja más...
Comentarios