#TEMP
sábado. 02.07.2022

Con Gallardón, la deuda de Madrid sube un 391% y el alcalde sigue a la defensiva

El dirigente popular ha salido a dar explicaciones después de que se encarase con Zapatero en el desfile del 12 de octubre. Según los datos oficiales del Banco de España, la deuda de la capital de España asciende ya a 7.145 millones de euros.
> PDF: Cuadro deuda Madrid
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 14.10.2010

“Fue única y exclusivamente una petición de equidad, de ecuanimidad, en el funcionamiento de las diferentes administraciones públicas”. Así es como ha explicado Alberto Ruiz-Gallardón el objeto de la charla que mantuvo con el presidente del Gobierno durante el desfile militar del 12 de Octubre, una charla que él mismo ha calificado de “conversación-discusión” dado que José Luis Rodríguez Zapatero y él no comparten “puntos de argumentación”.

En una actitud muy a la defensiva, Gallardón sostiene que lo que pidió al jefe del Ejecutivo central por “exclusivamente un trato semejante para las ciudades y los municipios que el que el Gobierno se da a sí mismo y a las comunidades autónomas”, ya que, a su juicio, no es comprensible que mientras el Gobierno de la Nación y las comunidades autónomas generan el 95% de la deuda, sean las corporaciones locales las castigadas por su escueto 5%.

No obstante, Gallardón sigue sin explicar cómo es posible que Madrid se haya endeudado un 491% desde que él es regidor o por qué la presión fiscal se ha elevado un 300% a la vez que se reduce el gasto social. Para el PSOE, esto responde a la necesidad de hacer frente a los intereses millonarios que genera la deuda.

Según datos oficiales del Banco de España aportados por el Grupo Socialista en el ayuntamiento (ver pdf), desde que Gallardón es alcalde la deuda ha pasado de 1.455 millones de euros, a 31 de diciembre de 2003, hasta los 7.145 millones de la actualidad, es decir, un incremento del 391%; siendo el incremento en tan solo seis meses (desde el 31 de diciembre de 2009 al 30 de junio de 2010) de 383 millones de euros.

Para el portavoz del PSOE en el ayuntamiento, David Lucas, el único “culpable” de la preocupante situación financiera y económica de Madrid es el alcalde. “En estos momentos la realidad es muy dura. No hay dinero suficiente para proveedores, los retrasos en los pagos (más de 9 meses de media) provocan que haya empresas que realizan servicios para el ayuntamiento que tienen dificultades para pagar las nóminas de sus trabajadores por la falta de solvencia que les provoca los retrasos en los pagos del Ayuntamiento de Madrid”, denuncia el concejal socialista.

”GALLARDÓN ES EL PEOR GESTOR ECONÓMICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS”

Lucas también ha recordado que esta situación ha sido denunciada por el PSOE durante toda la legislatura: “los planes de saneamiento y ahorro del equipo de Gallardón, vendidos a bombo y platillo en reiteradas ocasiones, sólo eran papel mojado. Han sido incumplidos sistemáticamente y han sido un fracaso. Muy al contrario de lo que preconizaban, han puesto en evidencia que lo que realmente se ha hecho es aumentar los impuestos, reducir gasto en políticas sociales (especialmente dura está siendo la reducción de horas de la ayuda a domicilio y del número de nuevos beneficiarios, becas, servicios de intermediación social, subvenciones de cooperación al desarrollo, servicios sociales o salud) y se han mantenido gastos millonarios superfluos, como los alquileres innecesarios, más de 1.500 cargos de confianza y libre designación o incrementos constantes en la obra faraónica del Palacio de Cibeles, que en plena crisis ha dilapidado más de 500 millones de euros”, dice.

En opinión de David Lucas, “lo que debería estar haciendo Gallardón es buscar soluciones ante tan caótica situación, pero no lo hace porque él y su gobierno están paralizados y sin ideas. No es capaz de compaginar sus caprichos con la realidad que se vive en la actualidad”.

“El alcalde, en vez de buscar soluciones que rebajen la deuda y alivien la carga municipal, opta por seguir aumentando los impuestos, mantener el despilfarro y echar balones fuera culpando al Gobierno de España de algo cuyo único culpable es él”, ha proseguido el portavoz socialista.

Lucas ha concluido diciendo que “a estas alturas ya no engaña a nadie. Gallardón es el culpable de esta situación y mucho nos tememos que no tiene soluciones a lo que él mismo ha generado. Es necesario controlar al que sin duda alguna es el peor gestor económico de las Administraciones públicas españolas”.

Con Gallardón, la deuda de Madrid sube un 391% y el alcalde sigue a la defensiva
Comentarios