domingo 25/7/21
IZQUIERDA SOCIALISTA SE QUEDA SIN REPRESENTANTE

El 25 de mayo será "el principio del fin de la derecha"

El Comité Federal del PSOE aprueba la candidatura europea con el 98% de los votos. La lista estrena formato cremallera y está encabezada por Elena Valenciano. Entre los primeros puestos figura Ramón Jauregui, Soledad Cabezón, Juan Fernando Lopez Aguilar, e Iratxe Garcia.

psoe

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado con el 98% de sus votos la candidatura completa del partido a las próximas elecciones europeas, que encabeza la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y que estrena el formato cremallera que este sábado ha sido refrendado para el resto de comicios.

Según han informado fuentes socialistas, en la votación de la lista ha habido cuatro votos en contra y dos abstenciones. Tras la intervención inicial del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y antes de que hablara Valenciano, cuatro miembros del Comité Federal han pedido la palabra y han expresado sus críticas ante sus compañeros.

En concreto, han hablado Manuel Mata y Juan Antonio Barrio de Penagos, ambos miembros de la corriente Izquierda Socialista, que se ha quedado fuera de la lista. También ha hablado un dirigente del PSOE de Baleares, para exponer la queja de su federación, que previsiblemente tampoco logrará un escaño en la Eurocámara, ya que Teresa Riera repite pero en el puesto 20.

Además, ha tomado la palabra el coordinador federal de la Sectorial de Participación y Diversidad, Mariano Moreno, para lamentar que su candidato, Mohammed Azahaf, no esté en un puesto de salida y haya sido relegado al 30. Sin embargo, Moreno no ha votado en contra.

El propio Rubalcaba ha reconocido ante el máximo órgano de decisión del partido entre congresos lo complicado de cerrar una lista cremallera, que añade una dificultad más a lo ya difícil que es elaborar una candidatura electoral.

Este formato, que alterna los hombres y mujeres consecutivamente, fue un compromiso de la última Conferencia Política del PSOE y ha sido refrendado por el Comité Federal. Según han explicado fuentes de la dirección, no ha habido ninguna crítica a esta novedad, que desde ahora también se aplicará a las listas nacionales y  autonómicas y en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Esta condición de intercalar mujeres y hombres en la lista tuvo algunas dificultades, ya que la mayoría de las federaciones proponían nombres masculinos. Este hecho y la convicción de que será una lista "más corta" que la actual (ahora tienen 23 eurodiputados y sus encuestas pronostican un resultado de entre 16 y 18), hacía "imposible que todo el mundo estuviera contento".

Además, la lista partía con la presencia de tres andaluces en posiciones de salida, finalmente tres mujeres, una propuesta "inteligente" dada la composición que se preparaba, según han apuntado las mismas fuentes.

Por otra parte, desde la dirección se ha insistido en que no ha habido reticencias para incluir al exministro José Blanco en la candidatura, en la que finalmente ocupa el décimo puesto. Según han recalcado estas fuentes, Blanco ha sido "todo" en el partido, era la propuesta de la federación gallega y había expresado su deseo de ir en la lista, por lo que tenía todos los ingredientes para que así fuera. Además, han recalcado que ha sido "injustamente perseguido", en el marco de un proceso judicial que finalmente fue archivado.

Ahora sí que hay que demostrar que el PSOE ha vuelto con hechos y con votos

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, se ha mostrado convencida de que el próximo 25 de mayo será "el principio del fin de la derecha", un "punto de inflexión" a partir del cual los socialistas ganarán todas las futuras citas electorales: "Ahora sí que hay que demostrar que el PSOE ha vuelto con hechos y con votos", ha proclamado.

Durante su intervención ante el Comité Federal, Valenciano ha insistido en la necesidad de dar un giro a las políticas en Europa, pero ha avisado de también debe suponer un cambio en España, porque no se puede permitir una victoria del PP que llevaría al Gobierno de Mariano Rajoy a hacer "un calvario" de la segunda parte de su legislatura.

La 'número dos' del PSOE ha subrayado que la derecha "no quiere, no sabe y no puede" acabar con la crisis económica y ha hecho también hincapié en que la "única alternativa real" es la del PSOE, porque es "la izquierda que puede, la izquierda que sabe y la izquierda que ofrece soluciones de verdad" y la que trabajará por recuperar el "rostro humano" de Europa.

El 25 de mayo será "el principio del fin de la derecha"
Comentarios