<------ PlayOnContent--------> <------ END PlayOnContent--------> #TEMP
miércoles. 10.08.2022
BARÓMETRO DE ABRIL DEL CIS

El PSOE aventaja al PP en voto directo más simpatía según el barómetro del CIS

  • El CIS otorga al PP una ventaja de 5,7 puntos sobre el PSOE
  • El PSOE critica la 'cocina' del CIS y lo atribuye a la campaña electoral
  • El PP ha perdido más de 12 puntos respecto a las elecciones generales de 2011
  • Los minoritarios IU y UPyD frenan su avance de anteriores sondeos
  • Tanto Rajoy como Rubalcaba mantienen altos niveles de desconfianza
  • Asoma el fantasma de la abstención en los comicios del 25 de mayo

El CIS sitúa al PP por delante del PSOE en intención de voto

El PP aventaja en 5,7 puntos al PSOE en intención de voto según el sondeo de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos décimas más que tres meses antes (5,5). Sin embargo, los socialistas aventajan al partido del Gobierno en voto directo más simpatía con un 18,5 por ciento frente al 17,5 por ciento del PP y prácticamente empatan cuando se pregunta a los entrevistados a quién votarían de celebrarse elecciones mañana mismo, con un 13,6% al PP y un 13,4% al PSOE.

La “cocina” del CIS fue precisamente criticada por la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, para quien en el barómetro del CIS se ha echado "demasiada sal y demasiada pimienta" para hacer ver que el PP aventaja al PSOE en plena precampaña electoral para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

El CIS otorga al PP una estimación de voto del 31,9 por ciento, frente al 26,56 por ciento que concede al PSOE. La encuesta hecha pública este martes, realizada los siete primeros días de abril, tendrá su continuación en el sondeo que el CIS prepara para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que se presentará previsiblemente esta misma semana.

Mientras el PSOE no logra remontar los pésimos resultados obtenidos en las elecciones generales de 2011 donde obtuvo el 28,76% de los sufragios perdiendo incluso 2,5 puntos, el PP pierde más de 12 puntos respecto a la mayoría absoluta alcanzada en esos comicios y que le dieron un respaldo del 44,6%.

Significativo también es el dato de IU y UPyD que ven frenado su avance de anteriores sondeos. Así, el partido liderado por Cayo Lara pasa del 11,3% del sondeo de enero al 10,9% de abril; mientras que la formación magenta de Rosa Díez pasa del 9,2 al 8,9%.

En el resto del arco parlamentario se ve a ERC repitiendo en su máximo del 2,5 por ciento por tercer trimestre consecutivo, mientras que CiU baja al 3 por ciento (logró un 4,17 en las generales) y el PNV cae al 1,1 por ciento.

ASOMA EL FANTASMA DE LA ABSTENCIÓN EN LOS COMICIOS EUROPEOS

Preocupantes resultan los datos referidos a los indecisos o a lo que ya se manifiestan claramente como abstencionistas. En la pregunta de voto directo, un 20,2% dice que no piensa votar y un 20,8% no sabe a quién va a dar su confianza. A ello se añade que hasta un 40,4% confiesa que ningún partido le despierta confianza. Los números aventuran un panorama de muy baja participación en los comicios europeos según los expertos.

PÉSIMA VALORACIÓN DE LOS LÍDERES POLÍTICOS

Ninguno de los líderes políticos que figuran en el barómetro sacan un aprobado. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la líder política mejor valorada, pero baja a los 3,88 puntos. El líder de IU, Cayo Lara, obtiene 3,39 puntos, mientras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sólo saca una nota de 2,93 puntos, el presidente Mariano Rajoy se queda en 2,29 y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cae a los 2,73 puntos.

Además, Rajoy y Rubalcaba mantienen altos niveles de desconfianza. Así, un 86,4 por ciento de los encuestados dice tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno, porcentaje que se eleva al 90,5 por ciento en el caso del líder del PSOE. Igualmente, dos de cada tres encuestados descalifica la labor del Gobierno (67,9 por ciento) y la actuación del PSOE en la oposición (68,9 por ciento).

Esa caída generalizada de la valoración de los políticos se aprecia al poner nota a los miembros del Gobierno, Miguel Arias Cañete, que era el ministro de Agricultura durante la encuesta aunque ahora es el cabeza de lista del PP para las europeas, repite como el mejor puntuado pero con una nota de 3,13, cuatro centésimas por debajo de su resultado de enero.

Le siguen la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (2,87 puntos), el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo (2,76 puntos) y la responsable de Fomento, Ana Pastor (2,7). Cierran la tabla el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 1,40 y 1,99 puntos, respectivamente.

El PSOE aventaja al PP en voto directo más simpatía según el barómetro del CIS