lunes. 20.05.2024
alberto-garzon-480-interior

Gaspar Llamazares coincide en que el sondeo muestra el “derrumbe del bipartidismo” y la necesidad de que IU aborde las reformas necesarias para “incorporarse al caudal de cambio” que demanda la sociedad

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha valorado que los datos que arroja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) evidencian que el bipartidismo “está tocado y probablemente hundido”, al tiempo que señaló la necesidad de que IU debe “hacer una reflexión a nivel orgánico” sobre los cambios que demanda la sociedad “para adaptar nuestra organización a ser parte de la solución” que se está demandando.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Garzón explicó que Izquierda Unida va a seguir en la defensa de sus principios porque “nunca una brújula electoral” ha determinado su comportamiento político. “No lo hicimos cuando el bipartidismo tenía el 80% de los votos”, recordó, al tiempo que apostilló que IU mantuvo entonces sus principios y demostró “que los valores y ética de la izquierda son necesarios”.

También indicó que esto no supone ningún obstáculo para conectar “con lo que quiere la gente. Somos una organización formada por gente corriente y no podemos desoír la voluntad del pueblo”.

Alberto Garzón, que ocupa en IU el cargo de secretario ejecutivo de Proceso Constituyente y Convergencia, apuntó que el actual momento político supone una “oportunidad histórica” para construir un nuevo proyecto de país “con esperanza e ilusión”, proyecto en el que trabaja esta organización desde hace meses.

“Nada va a ser igual –insistió- a como era hasta hace unos meses y, por lo tanto, desde Izquierda Unida estamos convencidos de que nuestra formación es parte de la solución, que los principios y valores de izquierda son parte de la solución de este país y que necesitamos una nueva esperanza”.

Garzón abundó en esta explicación al señalar que la ciudadanía manifiesta con claridad que “está harta” de quienes han dominado el país en las últimas décadas y que quiere “construir algo nuevo. Consideramos que IU será parte de la solución de este problema, igual que el bipartidismo es parte del problema”.

También el diputado por Asturias de esta misma formación, Gaspar Llamazares, coincidió en que la encuesta del CIS muestra el “derrumbe del bipartidismo” y en la necesidad de que IU aborde las reformas necesarias para “incorporarse al caudal de cambio” manifestado por la sociedad.

A preguntas de los periodistas en el Congreso sobre los datos concretos del sondeo, Llamazares señaló que la aparición de una formación de “rechazo” como Podemos tiene un efecto en el resto de fuerzas políticas y a IU le resta “expectativas” más que votos. Valoró que el trabajo demoscópico conocido hoy confirma el “terremoto” social y político en el que está inmerso nuestro país.

Alberto Garzón aboga por “hacer una reflexión a nivel orgánico” en IU