viernes. 17.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES 25.11.2010

Los candidatos a las elecciones autonómicas en Cataluña aprovecharán las últimas horas antes del cierre de campaña para pedir el voto en unos comicios donde todos los sondeos están dando la victoria a CiU. Los principales dirigentes del PSOE se han volcado en una contienda electoral donde se ha visto de todo, desde una ‘Alicia Croft’ persiguiendo a los inmigrantes; a vídeos porno como el de las Juventudes Socialistas del PSC donde una mujer tiene un orgasmo cuando va a votar a su colegio electoral, y hasta el patrimonio de cada uno de los cabezas de lista.

Los partidos que concurren a estas elecciones no han ignorado la proyección nacional de los mismos por la grave crisis económica por la que pasa España. Para el PSOE suponen todo un examen a la gestión del Gobierno de Zapatero y del propio tripartito con José Montilla a la cabeza. De ahí, la importante presencia que han tenido los líderes nacionales durante la campaña (también del PP), una presencia que se incrementará en los mítines de cierre.

El presidente del Gobierno acompañará esta noche a José Montilla en el acto que se celebrará en el Palau Sant Jordi, en Barcelona. Allí también estarán Felipe González (muy activo durante toda la campaña) y la ministra de Defensa, Carme Chacón. El PPC también tirará de sus líderes nacionales, especialmente Mariano Rajoy que respaldará a su candidata Alicia Sánchez Camacho en Hospitalet de Llobregat. Aunque los populares no tienen muchas expectativas de obtener buenos resultados, Génova ha utilizado estos comicios a modo de ‘ensayo’ para las próximas citas electorales, primero las autonómicas y municipales de 2011 y un año después las Generales. Dirigentes como Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón, se han desplazado estos últimos días a Cataluña para arropar a su cabeza de cartel, y lo han hecho para lanzar mensajes en clave nacional como la última arenga de la presidenta madrileña fue decir que Cataluña se merece un gobierno que “se deje de ‘collanades’ (gilipolleces)”.

Muy crecido se le ha visto al candidato de CiU, Artur Mas, después de años de travesía en el desierto. El líder convergente (que finalmente se quedó sin su careo con Montilla) aprovechó la víspera del cierre de campaña para lanzar su propuesta estrella: el concierto económico catalán. La idea pretende echar por tierra el nuevo sistema de financiación salido del Estatut y del que hacen gala los socialistas. Las últimas horas para pedir el voto a los catalanes serán intensas para Mas que desde por la mañana participará en varios actos cerrando la campaña en Tarragona junto al secretario general de la federación, Josep Antoni Durán i Lleida.

El resto de partidos que concurren a estas elecciones también han estado muy activos con incendiarias proclamas como lo dicho al inicio de campaña por el líder de ERC, Joan Puigcercós, sobre que en Andalucía “no paga impuestos ni Dios”. Los republicanos, que abogan por celebrar un referéndum soberanista en Cataluña, cerrarán campaña en Osona (Barcelona).

El Prat de Llobregat ha sido el lugar escogido para el cierre de campaña por el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, quien ha contado con un manifiesto de apoyo a su candidatura promovido por el mundo de la cultura, mientras el cabeza de lista de Ciutadans, Albert Rivera, participará en el acto central en el Centro de Cultural Contemporáneo de Barcelona.

Cierre de campaña en clave nacional