#TEMP
jueves 19/5/22

Chacón asegura que la retirada de Kosovo terminará antes del verano

La ministra de Defensa insiste en el Congreso en que el repliegue militar será coordinado con la OTAN. La retirada se efectuará en tres fases en consonancia con las rotaciones de las tropas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 07.04.2009

La retirada del grueso de las tropas españolas desplegadas en Kosovo se completará antes del final del verano, según ha confirmado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar del repliegue. Según Chacón, es una decisión tomada por "coherencia y responsabilidad" y, si bien es "firme", se hará de manera coordinada con la OTAN.

Chacón ha insistido en que España rechaza la declaración unilateral de independencia que realizó Kosovo el 17 de febrero de 2008 por lo que la presencia del contingente español -de 630 militares- en el país balcánico sería incoherente, ya que las nuevas tareas de las Fuerzas de la OTAN para Kosovo (KFOR) están orientadas a la creación y estabilización de las nuevas instituciones del Estado kosovar.

La retirada se efectuará en tres fases en consonancia con las rotaciones de tropas, que se producen cada cuatro meses. En una primera etapa, se preparan el repliegue y la transferencia de cometidos.

A continuación, comenzará el retorno del grueso de las tropas y, por último, una unidad reducida cerrará y transferirá las instalaciones de la base española de Istok. Fue precisamente la necesidad de ajustarse a los relevos lo que obligó a anunciar la retirada el pasado 19 de marzo.

La ministra ha recordado que el próximo relevo se produce en abril y, puesto que se necesita un mes para prepararlo, habrían tenido que esperar otros cuatro meses para dar a conocer la retirada si no lo hubieran hecho en ese momento.

Ante las críticas suscitadas por el anuncio de la retirada de las tropas, Chacón, que ha subrayado que se trató precisamente de un anuncio y no de un repliegue inmediato, ha reiterado que comunicó la decisión al secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer y a los aliados, así como a los miembros de la oposición, antes de hacerlo público. Sin embargo, ha considerado que lo correcto después "era comunicarlo directamente a las tropas".

Chacón asegura que la retirada de Kosovo terminará antes del verano
Comentarios