#TEMP
lunes 23/5/22
PIDEN QUE MEDIE EN LA REFORMA LABORAL

CCOO y UGT recurren de urgencia a la OIT para restablecer el diálogo social en España

Los líderes sindicales insisten en la necesidad de promover un gran pacto económico y social en España, que englobe a los agentes sociales y al Gobierno, así como al resto de las fuerzas políticas, para "cambiar de rumbo".

El contencioso que motivó la huelga general del 29-M "sigue abierto" en tanto que el Gobierno no se ha sentado a negociar la reforma laboral con los sindicatos

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han remitido una carta urgente al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, en la que piden a la institución que medie en España para reestablecer el diálogo social roto con la aprobación de la reforma laboral.

Los líderes sindicales realizaron estos llamamientos durante la inauguración de una conferencia sobre empleo juvenil y trabajo decente organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que también intervinieron el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y el secretario de CEOE, José María Lacasa.

"No hace mucho tiempo España era ejemplo de diálogo social, era la envidia, pero se está estableciendo una línea de trabajo desde prácticas muy alejadas de diálogo"

Toxo, que recordó que el contencioso que motivó la huelga general del 29-M "sigue abierto" en tanto que el Gobierno no se ha sentado a negociar la reforma laboral con los sindicatos, acusó al Gobierno de haber tomado un camino que se aleja de la concertación social.

"No hace mucho tiempo España era ejemplo de diálogo social, era la envidia, pero se está estableciendo una línea de trabajo desde prácticas muy alejadas de diálogo. Se hacen afirmaciones muy retóricas (de defensa de la concertación), pero que las actuaciones se compadecen escasamente con ellas", añadió.

Asimismo, Toxo insistió en que "es imprescindible recuperar el tono del diálogo más allá de las relaciones con la CEOE, abarcando también a la política". "El Gobierno está legitimado para gobernar, pero en situaciones tan excepcionales es imprescindible el concurso de todos los actores".

Para finalizar, aseguró que "lejos de la idea de instalarse en el conflicto", los sindicatos tienen "la mano tendida" para poder alcanzar un gran pacto por la economía y el empleo que siente las bases del crecimiento, ya que "la sociedad española puede que no esté en condiciones de soportar" la actual senda de ajuste presupuestario.

"El tratamiento de choque tiene más posibilidades de matar que de solucionar la situación"

"LA MAYORÍA ABSOLUTA NO ES SUFICIENTE"

Por su parte, el secretario general de UGT aseguró que la petición realizada a la OIT para recuperar las vías del diálogo "no tiene precedentes" y envió un mensaje al Gobierno: "Una mayoría absoluta no es suficiente, hay que remar todos en la misma dirección"

En este sentido, defendió también la búsqueda de un gran consenso político y fiscal para adoptar medidas mas equilibradas y ha reconducir su orientación general hacia el crecimiento económico, a la vista de que "el tratamiento de choque tiene más posibilidades de matar que de solucionar la situación". "España no tiene por qué respaldar la estrategia electoral de la canciller alemana, Angela Merkel, y además proporcionarle mano de obra cualificada", apostilló.

Al respecto, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social aseguró que las puertas del Ministerio de Empleo "siempre han estado abiertas y siguen abiertas", al tiempo que puso en valor la decisión del Gobierno de tramitar la reforma laboral como proyecto de Ley para incorporar las aportaciones de los partidos políticos.

Por su parte, el secretario general de CEOE revalidó el compromiso de la patronal con el diálogo social después de haber pasado "tantas horas" negociando con los sindicatos, y aseguró que las posiciones de ambas partes "están más cerca de los que parece". Si bien, aseguró que el Gobierno ha legislado en materia de Empleo de forma legítima toda vez que los agentes sociales no han sido capaces de sustanciar acuerdos suficientes.

En cualquier caso, defendió el acuerdo alcanzado en enero sobre negociación colectivo, pero no hizo mención alguna sobre el pacto de Estado ofrecido por las centrales sindicales. "Tenemos una responsabilidad no sólo con las organizaciones sino también con la sociedad para llevar a buen puerto la negociación colectiva", apostilló.

CCOO y UGT recurren de urgencia a la OIT para restablecer el diálogo social en España
Comentarios