viernes. 19.04.2024

CCOO, UGT e IU han reclamando medidas alternativas para combatir la crisis porque consideran que el Gobierno ha fracasado con su política económica y social, que han llevado a profundizar en la recesión y al aumento del paro.

Méndez ha señalado que la población española está "tremendamente preocupada" por la triple realidad del paro, "el expolio" de los servicios públicos y los derechos laborales, y la impunidad de todos los responsables de lo que "ha acontecido y acontece"

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se han reunido hoy con el presidente del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, para explicarle sus propuestas anticrisis, en el ámbito de los encuentros que ambos líderes sindicales están manteniendo con los partidos.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha advertido de que el conflicto social puede continuar si el Gobierno no cambia su política económica y el modelo que se plantea para "restringir las libertades".

Por su parte, Lara ha apostado por una reforma fiscal y una mejora de la lucha contra el fraude que incorpore más recursos a la hacienda pública porque, a su juicio, hay una "alternativa que puede ilusionar y abrir una vía de esperanza a la gente".

Para Méndez, ante la "cifra fatídica" de los 6 millones de parados que reflejará la Encuesta de Población Activa (EPA) el próximo jueves "no cabe seguir insistiendo en un camino fracasado" que el Gobierno ha venido desarrollando durante el último año.

A su juicio, la prioridad absoluta para el Gobierno y para Europa debería ser el empleo y la lucha contra el paro.

También Górriz ha considerado que la destrucción de empleo es el mayor problema en España y que las políticas del Gobierno han generado más paro, además de que "están desmantelando" el sistema de bienestar.

Górriz ha acusado al PP de "aprovecharse" de la crisis para cambiar la sociedad y "poner al servicio de las elites económicas y financieras dominantes una situación de derechos que habíamos conseguido y ahora se van a recortar"

Lara ha coincidido con los sindicatos en que hay una alternativa posible a la política de austeridad y de recortes llevada a cabo por el Gobierno, que solo conducen "a más recesión y más desempleo", y ha avanzado que su grupo apoyará cuantas movilizaciones emprendan en defensa de un cambio de dichas políticas.

El líder de IU también ha reclamado la intervención directa del Banco Central Europeo (BCE) en la compra de deuda soberana, así como una política más activa de inversiones por parte del Banco Europeo de Inversiones.

Los sindicatos han recordado que han enviado una carta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al de la CEOE, Juan Rosell, y a los grupos parlamentarios del Congreso, recordándoles que las políticas del Ejecutivo centradas exclusivamente en la reducción del déficit han fracasado.

En este sentido, han señalado que se reunirán próximamente con la patronal y resto de los grupos, en tanto que Rajoy ha acusado recibo por escrito y ha dicho que estudiará las propuestas.

CCOO, UGT e IU reclaman medidas alternativas contra la crisis ante el "fracaso" del...