sábado. 13.04.2024

La Dirección Confederal de CCOO ha analizado la situación política e institucional, derivada de la actuación irregular del ex tesorero del PP, su relación con Rajoy, su encarcelamiento y la declaración ante el juez Ruz, y cree imprescindible difundir la siguiente declaración:

1.- CCOO cree que las dos principales revelaciones que hizo Bárcenas al juez Ruz -la entrega de sobres a Rajoy y Cospedal y la financiación irregular del PP, más allá de las responsabilidades penales, si las hubiere, exigen de la dirección del PP y más concretamente, de Mariano Rajoy, una reacción clarificadora, creíble y contundente. Si no lo hace, será la sociedad española la que obligue a sus dirigentes y gobernantes a cambiar de escenario político para preservar las instituciones democráticas.

2.- Los órganos dirigentes del partido que da soporte al Gobierno de la nación no están siendo sido capaces de salir al paso con trasparencia, decisión y credibilidad de las acusaciones de Bárcenas. Parece que el vínculo de este con el partido en el que tanto tiempo desempeñó su función de tesorero está cruzado de múltiples y sólidos lazos de complicidad y chantaje.

3.- La situación se complica por el ofuscamiento del presidente y sus más directos colaboradores, un hecho que puede ensanchar la brecha que separa a la ciudadanía de la democracia y de sus instituciones más representativas.

4.- En consecuencia, a la grave crisis económica no puede sumarse una prolongada crisis política e institucional porque se pondría en riesgo el sistema democrático, ya aquejado de muy mala salud. CCOO considera inaplazable una profunda regeneración de la democracia, una ambiciosa ley de transparencia y el cambio de la ley electoral para que la ciudadanía haga suya la democracia y esta sea más abierta y participativa.

CCOO exige al PP y a Rajoy una explicación "creíble y contundente"