<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

Cayo Lara reprocha que el Rey avale los recortes y las exigencias de los mercados

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reprochado que en su tradicional discurso de Navidad el Rey sólo se haya referido a las reformas necesarias para cumplir los compromisos con los mercados y las instituciones internacionales, y que haya avalado los recortes que han perjudicado a los más débiles.

nuevatribuna.es | agencias | 26.12.2010

A través de un comunicado, el líder de Izquierda Unida ha lamentado que en su mensaje el jefe del Estado "se sume a la salida neoliberal a la crisis de PSOE y PP".

Con el discurso, ha añadido, don Juan Carlos "se convierte en avalista de las reformas emprendidas por José Luis Rodríguez Zapatero, contestadas y rechazadas por una parte importante de la sociedad, y que están suponiendo importantes recortes para desempleados, trabajadores, autónomos, empleados públicos, pequeñas empresas o jóvenes".

Y en cambio, ha agregado, el monarca "opta por pasar de puntillas sobre las causas reales de esta crisis y prefiere obviar a sus responsables: a los especuladores, banqueros y poderosos que cuentan en su actividad con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy".

En su opinión, el mensaje "sólo afina y concreta al referirse a lo que él mismo denomina como 'las reformas necesarias para cumplir los compromisos', en referencia a lo que exigen los mercados y las instituciones internacionales que controlan la economía; son las mismas exigencias que tanto gustan a PSOE y PP, y que con tanta alegría ha abrazado la ortodoxia económica de estos dos partidos".

Lara ha afirmado que "queda muy bien" hacer una llamada a la unidad, la responsabilidad y la solidaridad para salir entre todos de la crisis, "pero hay que dotar de vida a estas palabras y que no se queden en algo bonito pero vacío".

Ha echado en falta el líder de IU que el Rey no hiciera "una llamada de atención por el déficit democrático que padecemos -y que se acentuará con reformas como la electoral-", y una referencia a la situación del Sahara.

Cayo Lara reprocha que el Rey avale los recortes y las exigencias de los mercados
Comentarios