CARLOS FABRA IRá A LA CáRCEL

El dirigente socialista Ximo Puig ironiza con Fabra: “Por una vez, la lotería nos ha tocado a todos”

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel que la Audiencia de Castellón impuso al expresidente del PP y de la Diputación de Castellón.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel que la Audiencia de Castellón impuso al expresidente del PP y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por cometer cuatro delitos contra la Hacienda Pública que habría cometido al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003. La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso que presentó la defensa del exmandatario 'popular' pidiendo su absolución, así como los interpuestos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, a los que se adhirió la Unión de Consumidores de España, que solicitaban duplicar la pena teniendo en cuenta que cada cuota defraudada superó el millón de euros y que no han sido devueltos.

La sentencia, con ponencia del magistrado Luciano Varela, ha rebajado de dos años a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública la pena de su exmujer, María de los Desamparados FernándezLa Sala, presidida por Joaquín Jiménez y conformada también por los magistrados Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena, Antonio del Moral y Luciano Varela revisaron la vista que puso fin a una instrucción que se prolongó durante diez años y pasó por las manos de hasta nueve jueces distintos. Finalmente, la Audiencia de Castellón condenó a Fabra en noviembre de 2013 a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, al pago de una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar al fisco con la misma cantidad. La Fiscalía pidió en el juicio que Fabra pagara una multa de 1,98 millones de euros.

Ximo Puig: “Por una vez, la lotería nos ha tocado a todos”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha valorado la decisión del Supremo. “Después de más de 10 años, la Justicia ha hablado definitivamente y Carlos Fabra irá a la cárcel”, ha subrayado e ironizado con que “por una vez, la lotería nos ha tocado a todos”.

“Ha hablado la Justicia y ahora tiene que hablar la política, aquellos que durante mucho tiempo dieron cobertura por tierra, mar y aire a Fabra, que lo fue todo en la Comunidad Valenciana y, de hecho, fue quien puso al actual presidente de la Generalitat”, reclamó el líder de los socialistas valencianos. Y en primer lugar, “el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que Fabra era un ciudadano ejemplar; como dijo que Matas era un modelo a seguir. Todos sus modelos están cayendo”, manifestó.

“Es hora que la política dé respuesta”, ha reiterado Puig, quien ha reclamado que Rajoy “debe comparecer, pedir perdón y asumir su responsabilidad política”, porque no se trata de una cuestión personas, se trata de un partido que ha manchado la imagen de la Comunidad Valenciana.