viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.8.2009

En otra entrevista concedida a Europa Press, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que el PP ha roto el cordón sanitario que estableció el PSOE contra ellos y ha demostrado que tiene capacidad de pactar con otros partidos políticos y a la vez "defender sus posiciones", mientras que el PSOE y el Gobierno se quedan sólos en muchas ocasiones. En cuanto a las próximas elecciones que se celebrarán en Cataluña en 2010, avanza que su partido centrará su oferta en la economía, el paro y la educación, ya que en este momento es lo que más importa a los ciudadanos.

El Partido Popular tendrá una reunión, durante el mes de septiembre, con presidentes provinciales y regionales para comenzar a preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2011. La intención manifestada por Mariano Rajoy es "llevar a los mejores", pero consideró que "es pronto" aún para hablar de candidatos. Sin embargo, al ser preguntado si Camps y Barberá repetirán, exclama: "Desde luego que sí, no tengo la más mínima duda". En este sentido, deja claro que "en Valencia, la gente está con el PP y con el señor Camps" porque, añade, "saben que han sido objeto de un ataque profundamente injusto y celebro que los tribunales le hayan dado la razón".

Sobre la última encuesta del CIS en la que da por primera vez ventaja al PP en intención de voto, aunque mantiene la valoración de Rajoy en el cuarto lugar, responde que "si subimos en intención de voto y yo soy el octavo, mucho mejor". En su opinión, "hoy son muchos más los españoles que apoyarían al PP si hubiera unas elecciones generales que la última vez y, de eso, estoy muy satisfecho".

Al ser preguntado si cree que Zapatero agotará la Legislatura, responde que el presidente "siempre hará lo que le convenga a él" y, al hilo de esta afirmación, recuerda que tras el verano se van a debatir los Presupuestos Generales del Estado y "es algo notable que a estas alturas no sepamos si los va a pactar con partidos de la derecha o de la izquierda". "A él le vale cualquier cosa", exclama y apunta que en España "se gobierna a impulsos, las decisiones se toman en el día" y "no hay un camino definido".

"ENORME ENTUSIASMO" POR LOS VOTOS DEL PP

Según el dirigente del PP, el cordón sanitario que estableció el PSOE contra su partido ha quedado "roto" por las "propias necesidades del PSOE": "Fíjese en Galicia, el cordón sanitario en qué terminó y en el País Vasco, los socialistas aceptaron con entusiasmo el voto del PP, con enorme entusiasmo".

Mariano Rajoy argumenta que su partido ha demostrado "a lo largo de la Legislatura que tiene capacidad de pactar con fuerzas políticas y al mismo tiempo tiene capacidad para defender sus posiciones". Por el contrario, añadió, "el que se ha quedado en muchas ocasiones sólo en esta Legislatura es el Gobierno, porque ha sido incapaz de pactar y lo ha hecho muy mal". "Mi partido puede acordar temas que beneficien al conjunto de los españoles con cualquiera", asegura pero matiza que los populares no van a renunciar a los "principios históricos".

También apuesta por "trabajar mucho" en Cataluña de cara a las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo año. Su intención es transmitir a los ciudadanos que "no tiene más objetivo que las cosas vayan mejor" y que, desde el punto de vista económico "las cosas se pueden hacer mejor". Precisamente esta cuestión, la económica, así como el paro, la educación y "algún acontecimiento como la gripe A" serán los asuntos en los que el PP centre su oferta electoral porque, según Rajoy, ahora es "lo más importante para la gente".

En este sentido, señala que Cataluña siempre ha sido "un motor de progreso, un sitio donde hay muchos emprendedores, empresarios de verdad" y considera que se puede hacer una "política económica radicalmente distinta a la que se está haciendo, que está lesionando mucho los intereses de empresas y trabajadores catalanes, como de toda España".

LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE

A la pregunta sobre la felicitación de cumpleaños, con tarta incluida, que le dedicó Esperanza Aguirre al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy responde que "lo cortés no quita lo valiente" y que "se le puede desear a uno, en lo personal, todo lo mejor, y exigir en lo político una rectificación de actuaciones que son inaceptables". Eso, recalca, "es lo que piensa Esperanza Aguirre y todos en el PP".

Rajoy no ha querido precisar si, ahora que Alberto Ruiz Gallardón ha renunciado a pedir que le lleve en las listas al Congreso de los Diputados, el alcalde de Madrid tiene posibilidades. "Si el señor Gallardón no dice nada en público, no parece razonable que yo lo diga", concluye.

Camps y Barberá, confirmados