lunes. 22.04.2024

Francisco Camps se va. Dimite. Deja su cargo como presidente de la Generalitat valenciana, tal y como él mismo anunció en una comparecencia en el Palau de la Generalitat.

Era el día en que se esperaba que pasara por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para reconocer su reponsabilidad por un delito de cohecho por la causa de los trajes y pagar la multa correspondiente que ya han pagado dos de los cuatro políticos para librarse del banquillo.

El president ha dejado el cargo asegurando que él es inocente y ha cargado por la "injusticia contra" su persona. "No han podido demostrar nada porque no hay nada y no podrán demostrar nada porque no hay nada y yo ahora mismo estoy liberado para defenderme de estas infamias y de estas insidias". Y ha añadido: "Me voy con el deber cumplido".

Camps, que se muestra seguro de que el PP ganará las próximas elecciones: "Ofrezco este sacrificio personal para que Rajoy sea presidente del Gobierno". Y ha añadido: “Me voy con la conciencia tranquila y con todos los proyectos e ilusiones cumplidas”. "Hay gente excepcional que tomará las riendas".

“Le he comunicado al presidente de las cortes valencianas esta decisión y se pondrá en marcha este proceso”, ha dicho el president el día en que ha dejado su escaño en el Parlament vacío. “Me voy, como dije también, con menos de lo que vine. Con mucho menos. Pero me voy cargado de ilusiones, sonrisas y afectos”.

Camps ha propuesto al alcalde de Castellón y diputado en las Cortes Valencianas, Alberto Frabra, para que sea su sucesor al frente del Gobierno valenciano.

Fabra, también coordinador general del PPCV, fue el número uno por la lista de Castellón en las pasadas elecciones autonómicas.

Lo que pasaba esta mañana

El exjefe de Gabinete de la Consellería de Turismo, Rafael Betoret, y el exvicepresidente Víctor Campos han reconocido su culpabilidad y aceptado su pena esta mañana, cosa que no ha hecho aún el presidente o Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano.

Se ha sabido también que esta tarde, al acabar la comparecencia de Camps, el PP valenciano ha convocado una reunión de urgencia.

Camps no ha acudido finalmente al Palacio de Justicia para aceptar su culpabilidad y el pago de la multa por cohecho pasivo impropio, delito por el que está procesado en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel, al igual que su ex "número dos" en el PPCV Ricardo Costa.

Camps anuncia su dimisión como president de la Generalitat Valenciana