martes. 19.03.2024
2013070517441245410

Un 53.1% de las adolescentes y jóvenes españolas de 15 a 29 años afirma haber sufrido algún tipo de discriminación. Y señalan tres escenarios concretos donde han percibido esa discriminación de forma más aguda (con porcentajes superiores al 20%: en la calle y el trato con la gente; en el ámbito laboral (acceso al trabajo, salario, promoción, formación despido, conciliación, etc.); o en redes sociales. Con porcentajes algo inferiores, también señalan las tiendas, bares y locales de ocio, así como la propia familia.

Estos datos encajan con la percepción tan distinta que los chicos y las chicas de 15 a 29 años tienen de las desigualdades de género en España. Si bien en el cómputo global el 56,4% de los y las jóvenes considera que las desigualdades son “grandes o muy grandes”, este porcentaje se eleva hasta casi el 67% entre las mujeres, mientras que los hombres que les otorgan este mismo nivel de gravedad son menos de la mitad, el 46,2%.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro Juventud y Género 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad dado a conocer este martes.

DESIGUALDADES DE GÉNERO: LA PERCEPCIÓN DE LOS JÓVENES

Mayoritariamente (56.4%) existe una gran conciencia entre los y las jóvenes de fuertes desigualdades de género en la sociedad española. Perciben estas desigualdades (una situación peor de la mujer frente al hombre) fundamentalmente en los aspectos que muestra el siguiente cuadro:

3

Sin embargo, si desagrupamos las respuestas por género, observamos que los chicos y las chicas de 15 a 29 años ven las cosas de forma distinta. Por ejemplo, el 75% de las jóvenes perciben una clara discriminación salarial. Un porcentaje que no llega al 57% entre los jóvenes.

En cuanto al acceso a puestos de responsabilidad en la vida política, el 69.1% de las chicas creen que ellas lo tienen muchísimo peor o algo peor que ellos. Sólo llegan al 46.7% los chicos que creen lo mismo. Estos porcentajes se mantienen muy similares para la opinión acerca de la dificultad en el acceso a puestos de responsabilidad en el ámbito empresarial.

Acerca de los comportamientos concretos discriminatorios de la vida cotidiana que resultan más inadmisibles para los y las jóvenes encabeza la lista “Piropear por la calle”, inadmisible para un 27.6% de la población joven española y, curiosamente, mas rechazable para los hombres (30,2%) que para las mujeres (24,8%). Le siguen “Que los cambiadores de pañales estén en el baño de mujeres” (20%); “Estando en grupo, que se tenga más en cuenta la opinión de hombres que de mujeres” (19.6%); “Que sea el hombre el que tenga que invitar” (19.4%); o “Que se atribuyan las conductas violentas a los hombres antes que a las mujeres” (17.8%)

Sin embargo, los porcentajes de chicos y chicas que considera inadmisible uno u otro comportamiento varían en función del significado que adquiere cada conducta según el género.

Las mujeres son mucho más críticas que los hombres con respecto a todos los comportamientos discriminatorios; para un 32,5% de mujeres (frente a un 14% de hombres). Pero son los hombres los que más critican ciertos comportamientos cuando se consideran ellos mismos afectados, especialmente en tres: “que sea el hombre el que tenga que invitar” (inadmisible para un 26,8% frente a un 11,8% de mujeres), “que se atribuyan conductas violentas antes a hombres que a mujeres” (22,5% frente un 13% de mujeres), o “en bares, que se ponga la bebida alcohólica al hombre” (16,1%, vs un 9,9% de mujeres).

Acerca de la opinión general de los y las jóvenes de las medidas que deberían adoptarse para garantizar la igualdad de género existen posiciones, cuando no abiertamente contradictorias.

Existen medios y altos acuerdos con aquellas medidas destinadas a promover la igualdad y equiparación en el terreno laboral e institucional:

>Sancionar a empresas que pagan menos a mujeres por el mismo trabajo (suma de acuerdos medios y altos: 90,2%)

>Promover legalmente la presencia equilibrada de mujeres y hombres en partidos políticos y listas electorales (82,2%)

>Promover por ley la presencia de mujeres en puestos directivos de empresas (79,2%)

>Garantizar la presencia de mujeres en profesiones con pocas mujeres (75%)

Por otro, también altos acuerdos con posiciones que rechazan la discriminación positiva:

>Ninguna norma debería buscar la discriminación positiva (87,3%)

>Promover que los puestos laborales se ocupen por méritos, sin que existan cuotas de discriminación positiva (91,3%)

ALGUNOS TÓPICOS PERSISTEN

Según el Barómetro Juventud y Género 2017, entre los y las jóvenes españoles de 15 a 29 años existe una alta coincidencia sobre los atributos que mejor definen “lo femenino” y “lo masculino”. Y en este terreno se constata que algunos tópicos siguen teniendo peso entre los más jóvenes.

Ellos y ellas coinciden (en porcentajes bastante similares) en describir a las chicas como “Inteligentes” (37.8%), “Trabajadoras y estudiosas” (36%), “Responsables y prudentes” (25.4%) y “Preocupadas por la imagen, coquetas” (23.8%). En cuanto a los atributos que identifican lo masculino, los y las jóvenes señalan que ellos son “Dinámicos y activos” (35.2%), “Independientes” (30.2%) y “Posesivos y celosos” (24.9%).

Pero no en todas las percepciones coinciden. Un 30.6% de las chicas se ven como “independientes” y sólo un 17.6% de los chicos lo señalan como un atributo femenino. En cuanto a los chicos, el 23.6% señalan la “superficialidad” como un atributo masculino y ese porcentaje se amplía hasta el 33.2% cuando se les pregunta a las chicas.

En cuanto a cómo ven ellos y ellas las relaciones intra géneros, la presencia de tópicos muy establecidos vuelve a ser la nota dominante aunque se evidencian con mayor fuerza entre los chicos.

2

En cuanto al ámbito laboral, los y las jóvenes señalan de forma mayoritaria que las orientaciones laborales no deben estar focalizadas por género: en torno al 80% de los y las jóvenes consideran que hombres y mujeres son igual de adecuados para ocupar puestos en ámbitos científicos e investigadores (86%), en política y administración pública (84.7%), en gestión empresarial (82.6%), en deportes (79.1%), en desarrollo de tecnología (78.3%) o en informática (76.7%)

Sin embargo, persisten ciertos estereotipos con respecto a profesiones muy concretas: el 47% de los y las jóvenes consideran la mecánica una profesión más adecuada para los hombres (lo piensan el 55% de los chicos y el 38.8% de las chicas); el 27.5% de los y las jóvenes creen más adecuado que las mujeres ocupen profesiones asistenciales, sanitarias y de cuidado de personas (lo piensan  el 33.4% de los chicos y el 21.4 de las chicas) y el 21% de los y las jóvenes creen que la mujer es más adecuada para la docencia (lo creen el 26.3% de los chicos y el 15.5 de las chicas)

LA JUVENTUD CREE EN EL REPARTO EQUITATIVO DE TAREAS

Casi el 90% de los y las jóvenes de 15 a 29 años se ven con pareja en el futuro. Y prácticamente el 70% también con hijos. Estos porcentajes corroboran la importancia de la familia para una inmensa mayoría.

¿Y cómo se imaginan esa vida familiar futura? Pues casi el 90% sienta las bases de su futura familia desde el reparto equitativo de las tareas, opción por la que apuesta una clara mayoría aunque ligeramente más las mujeres. Frente a esta posición, un escaso 10% de hombres piensa que las tareas del hogar son patrimonio exclusivo, o por lo menos en gran medida, de las mujeres.

1

Aunque los roles de los progenitores y su influencia en la vida familiar son percibidos de manera básicamente similar entre chicos y chicas, existe una disensión importante de las opiniones según género sobre uno de los tópicos de género más extendidos entre los hombres: “Trabajar está bien, pero lo que la mayoría de mujeres quiere es crear una hogar y tener hijos”. Respecto a esta afirmación, existe una mayoría de mujeres en desacuerdo (57,5% de las encuestadas) y una mayoría de hombres, especialmente si trabajan y son de más edad, que están algo o bastante de acuerdo (58,2% de los encuestados).

La calle, el trabajo y las redes sociales, escenarios de discriminación de las jóvenes...