viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 12.06.2010

El ministro de Justicia y presidente del PSOE en A Coruña, Francisco Caamaño, instó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a poner en marcha una reforma fiscal encaminada a subir los impuestos a las rentas más altas para sostener el coste de las competencias autonómicas, por las que "muchos gallegos lucharon mucho".

En su intervención en la conferencia política del PSdeG, el socialista defendió un modelo de Estado federal en el que cada administración debe hacerse cargo de sus competencias. En el caso de Galicia, según precisó, éstas incluyen las políticas activas de empleo, el sistema de salud, la limpieza de los montes y el cuidado de los ríos, la atención a mayores y dependientes y el estado de las escuelas y los juzgados, entre otras.

Como consecuencia de ello, los vertidos contaminantes, las listas de espera sanitaria y los desempleados "son responsabilidad de Feijóo", a quien recriminó la "demagogia" que ha hecho con el recorte del presupuesto. "En los recortes, se fijan prioridades", remachó, para insistir en que "si no tiene recursos bastantes, suba los impuestos a las rentas más altas".

A continuación, Caamaño exigió al máximo mandatario autonómico que "deje de pasear por las radios de Madrid" y "de echar la culpa al Gobierno central" y ponga en marcha las medidas que Galicia necesita en el ejercicio de sus competencias. "Se están desvaneciendo con un presidente envuelto en propaganda de una gestión política ineficiente", sentenció.

Caamaño pide a Feijóo que suba los impuestos