#TEMP
jueves 26/5/22

Caamaño: "La cuestión es si Camps puede demostrar que pagó sus trajes"

Según el ministro de Justicia, lo que "está en cuestión" en la causa que el juez José Flors instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) es "si un responsable político dice ante un juez que ha pagado algo, si lo ha hecho o no".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 02.08.2009

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cree que la "cuestión" en la trama valenciana del "caso Gürtel" no es si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cometió o no un delito de cohecho impropio al aceptar varios trajes como regalo, sino si puede demostrar que "fueron pagados efectivamente" de su bolsillo, como señaló ante el juez.

“El problema no está en si algo es un regalo o no es un regalo porque para esto hay protocolos que determinan qué hay que hacer con este tipo de regalos y hay normas aprobadas por el Código de Buen Gobierno que dicen lo que es de sentido común y lo que no es", explica Caamaño en una entrevista concedida a Europa Press.

A su juicio, lo que "está en cuestión" en la causa que el juez José Flors instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) es "si un responsable político dice ante un juez que ha pagado algo, si lo ha hecho o no". "Alguien ha dicho que estos trajes fueron pagados, efectivamente. Si lo demuestra, no tendremos ningún problema", afirma.

Caamaño, no obstante, defiende que "todo el mundo" debe contar con la "presunción de inocencia" y que han de ser los tribunales los que "tendrán que determinar si hay responsabilidades penales o no las hay". "Yo parto de que mientras eso no se acredite, todo el mundo es inocente. Por tanto, toda persona imputada en una causa es inocente", dice.

"LAS FILTRACIONES SE DEPURARÁN ANTE UN TRIBUNAL"

Sobre las filtraciones del sumario denunciadas por el Partido Popular (PP), el ministro de Justicia asegura que le "consta" que la Fiscalía General del Estado "ha abierto una investigación específica para poder determinar cuál puede ser su origen" porque así se lo ha trasladado Cándido Conde-Pumpido.


"Sé que están en ello, se está investigando, se está analizando y en su caso se depurarán todas las responsabilidades ante un tribunal", asegura Caamaño, quien añade que las filtraciones de documentos que se encuentran bajo secreto del sumario son "verdaderamente reprochables".

"Los ciudadanos tenemos derecho, no sólo en las causas penales sino también en las civiles y en cualquier causa que va a un tribunal de justicia, a que lo que estamos ventilando allí respecto de nuestras vidas y de nuestras haciendas no lo sepa nadie más que aquellos que nosotros queramos y la otra parte del proceso", defiende.

Tras indicar que el sistema legal español "ofrece garantías suficientes" para "velar por que estas cosas no ocurran", señala no obstante que este tipo de hechos son "muy difíciles de probar". "Los medios de comunicación, como es conocido y no puede ser de otra manera, se acogen al secreto profesional respecto de la fuente de la información. Intentar averiguar de dónde sale ese tipo de información es sumamente complejo", admite.

"NO HAY QUE TENER MIEDO AL JURADO"

En relación con la posibilidad de que sea un tribunal del jurado en el que entienda de la causa que se siga contra Camps, Caamaño señala a Europa Press que esta posibilidad no le "parece mal" y que la interpretación que ha hecho el juez Flors para encauzar el procedimiento es "perfectamente legal".

"Yo no lo tengo ningún miedo especial al jurado, más bien al contrario, creo que es una ley que hemos hecho para algo, que la institución del jurado está para lo que tiene que estar y conoce determinados tipos de delitos", concluye.

Caamaño: "La cuestión es si Camps puede demostrar que pagó sus trajes"
Comentarios