lunes. 20.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES 17.07.2009

El magistrado Francisco Monterde, que instruye el "caso Gürtel" en el Tribunal Supremo ha citado a declarar, en calidad de imputados provisionales, al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, el próximo 22 de julio, y al diputado Jesús Merino el día 23.

La resolución de Monterde señala también que el Alto Tribunal ya ha recibido la documentación relativa al caso que obraba en poder del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y decreta el secreto sumarial.

De este modo el Tribunal Supremo inicia la investigación de los aforados, implicados en una presunta trama de corrupción ligada al empresario Francisco Correa, sin que haya necesidad de elevar un suplicatorio a las Cortes. Esto se justifica en que los propios Bárcenas y Merino manifestaron por escrito al Tribunal su intención de declarar voluntariamente cuanto antes. Hay que recordar que el tesorero dijo que dimitiría si se pide el suplicatorio a las Cortes por ser senador.

El PP ha recibido con satisfacción la noticia ya que los dos aforados tendrán oportunidad de defenderse ante el juez. La mayoría de los dirigentes esperan que se resuelva cuanto antes.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal ha sido la primera en pronunciarse señalando que era una “buena noticia” ya que “por fin pueden utilizar su derecho a defenderse y puedan declarar ante el Tribunal Supremo, después de tanto tiempo". De Cospedal ha recordado en que la citación "responde a una decisión del propio tesorero del PP y de Jesús Merino".

Por su parte, Bárcenas, a través de fuentes de su entorno, consideró "buena" la decisión del Tribunal Supremo de citarle a declarar ya que "por fin" tendrá la oportunidad de "explicarlo todo y de contestar a cuantas cuestiones quieran tratar los jueces".

Tanto el tesorero, a quien se le atribuyen posibles delitos de cohecho y de fraude fiscal, como Merino, diputado por Segovia y sospechoso en su caso de un delito de cohecho, habían solicitado comparecen voluntariamente nada más asumir el Supremo la causa.

ES UNA VERGÜENZA QUE NO SE LEVANTE EL SECRETO DE SUMARIO

Aguirre volvió a insistir en la necesidad de levantar el secreto de sumario de la trama de corrupción Gürtel que de nuevo ha sido prorrogado por el juez Antonio Pedreira. “La ley dice que se tiene que levantar al mes. Lo del secreto es una vergüenza”, denunció.

La presidenta no quiso pronunciarse sobre si Luis Bárcenas debe dimitir o no de su cargo y dio por zanjado el enfrentamiento con el tesorero del PP a raíz de una información publicada esta semana en las que se aseguraba que Bárcenas disponía de documentos comprometedores de la presidenta, por lo que se sintió –afirmó- “muy molesta”. También ha salido en defensa del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, asegurando que ella tampoco guarda las facturas de la ropa que viste.

En los estudios de la SER, Aguirre ha aprovechado para arremeter contra Prisa por el tratamiento y las informaciones que están saliendo a relucir del caso Gürtel. “A ustedes, a su Grupo le viene fantástico” que se mantenga el secreto de sumario, cuyas filtraciones –dice- “deberían preocupar a los jueces”, al tiempo que manifestó no tener duda en que las grabaciones “vienen de la policía”.

Bárcenas y Merino, imputados