sábado 29/1/22

Bono se separa de su mujer

En los últimos tiempos el matrimonio ha tenido que dar explicaciones sobre el patrimonio familiar tras varias informaciones publicadas por la derecha mediática. El PP sigue esperando una respuesta de la Fiscalía por el tema de Seseña.
NUEVATRIBUNA.ES 19.07.2010

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono y su esposa Ana Rodríguez presentarán este martes en Toledo el escrito para la separación de “mutuo acuerdo y de manera amistosa”, según fuentes del entorno del dirigente socialista.

Casados desde hace 29 años, la pareja tiene cuatro hijos: Amelia (casada con Manuel Martos, hijo de Raphael y Natalia Figueroa), Ana, José y Sofía. El suyo ha sido uno de los matrimonios más estables de la clase política española pero también de los más mediáticos.

Bono siempre se ha significado como un devoto cristiano y no ha ocultado su condición de católico practicante. “Muchos creen que un buen socialista debe ser ateo", ha llegado a decir en alguna ocasión. Esta faceta le ha ocasionado situaciones incómodas como a la hora de tener que pronunciarse sobre leyes tan polémicas como el ‘matrimonio gay’ o la reforma del aborto que ha ido solventando escudándose en que su condición institucional como presidente del Congreso desaconseja que haga públicas sus consideraciones sobre estos asuntos.

En los últimos tiempos, Bono y su mujer han tenido que dar explicaciones sobre su patrimonio y el enriquecimiento familiar. El primero en hacer saltar la liebre fue el diario La Gaceta, del Grupo Intereconomía, al que Bono aludió indirectamente en una reunión con su grupo parlamentario y en plena ofensiva del PP que trató de que la Comisión del Estatuto del Diputado abriera una investigación por supuesto trato de influencias.

El periódico (al que siguió el diario del Pedro J. Ramírez, El Mundo) comenzó contando que el ex presidente de Castilla-La Mancha compró a su hijo un piso por valor de un millón de euros en Madrid. Posteriormente denunció que Bono no había declarado al Congreso las ganancias que tuvo gracias a la hípica Almenara, propiedad de la familia que además disfruta de dos pisos en Estepota y un ático en el madrileño barrio de Salamanca.

Según los informes presentados por el propio presidente de la Cámara baja, éste y su mujer ingresaron en 2008 más de un millón de euros, correspondientes al sueldo de Bono (169.000 euros anuales), más los beneficios de la hípica (316.000 euros) y los derivados de la relación profesionalq ue Ana Rodríguez mantiene con el grupo Tous (450.000 euros). A esto hay que añadir los 700.000 euros tras el contrato firmado con la editorial Planeta para escribir sus memorias y otro tanto que aún no ha sido declarado.

Recordar también que un informe del Tribunal de Cuentas reveló una posible “negligencia” en el proceso de edificación de la urbanización de Seseña del constructor Francisco Hernando, conocido popularmente como el pocero. Fue a finales de junio y el PP formuló varias preguntas por escrito al Gobierno. Los populares siguen a la espera de una respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado.

En varias ocasiones Bono ha salido en defensa de su honorabilidad asegurando que se trata de una “campaña de difamación” contra él. “Cambio mi patrimonio por el de la pobre de pedir”, llegó a decir en referencia a unas declaraciones efectuadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

EL GOBIERNO REITERA SU CONFIANZA EN EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Sobre el enriquecimiento de Bono se pronunció el pasado viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien reiteró la confianza del Ejecutivo en el presidente del Congreso, del que dijo que "ha tenido y tiene siempre una actitud de absoluta transparencia en todos los temas que se refieren a su persona y a su patrimonio".

En este sentido, recalcó que Bono ya ha acudido a la fiscalía, "lo ha puesto todo a su disposición" y ha añadió que ya le gustaría que todo el mundo "se comportase igual".

Achacó al PP una actitud "irresponsable" en este tema y les acusó de "querer siempre instrumentalizar todas las instituciones para extender una cortina de humo sobre los temas que verdaderamente les afectan a ellos".

n concreto y a preguntas de los medios sobre presuntas contrataciones irregulares en la hípica propiedad de Bono, la vicepresidenta ha replicado que "todos esos temas están resueltos. Así ya lo dijo el otro día su propio fiscal. Por tanto, dicho esto nada más tengo que añadir".

Bono se separa de su mujer
Comentarios