viernes. 29.03.2024

nuevatribuna.es | agencias | 25.01.2011

El presidente del Congreso, José Bono, ha emplazado a los partidos ha exponerle sus propuestas sobre el futuro de los complementos de pensión que reciben los parlamentarias -cuya revisión ha reclamado el presidente del PP, Mariano Rajoy, al considerarlos un "privilegio"-, pero también quiere que se pronuncien sobre posibles mejoras del régimen de incompatibilidades y sobre la publicación del patrimonio de diputados y senadores, dos temas que el PP también venía rechazando.

La invitación a exponer ideas ha sido enviada por carta tanto a los grupos parlamentarios del Congreso y también a los del senado, a través del presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo. Los partidos tendrán 15 días para remitirlas.

LLAMAZARES APLAUDE LA INICIATIVA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, se ha mostrado conforme con la petición realizada por Bono, pero también sobre el régimen de incompatibilidades y sobre la publicación del patrimonio de los diputados y senadores, porque no comparte "el tiro al político" ni cree que sus señorías tengan privilegios.

Así lo ha puesto de manifiesto Llamazares, quien dice coincidir con Bono en el carácter "honesto, digno y comprometido" de la política española frente a los ataques a la clase política que, desde su punto de vista, se están produciendo en nuestro país.

Pero, además, también se congratula de que el presidente del Congreso abogue por discutir sobre la necesidad que de los parlamentarios realicen un ejercicio de transparencia haciendo público su patrimonio, sus rentas y sus actividades -como IU viene reclamando- y por debatir sobre una posible mejora del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos.

Asimismo, Llamazares no se niega a que se pretenda hacer una relectura sobre el fondo complementario de pensiones, aunque ha querido dejar claro que los parlamentarios no tienen un régimen de pensiones diferente al resto de ciudadanos. "No tenemos privilegios", ha enfatizado.

En este sentido, ha explicado que con ese fondo de pensiones sólo se compensa a los diputados o senadores que se encuentran en una situación "delicada o incluso extrema". "No se puede obviar esa circunstancia", ha indicado en este sentido Llamazares, antes de apuntar a renglón seguido que la política democrática exige que los diputados no tengan privilegios "pero tampoco perjuicios" por su actividad.

En este punto, ha cargado veladamente contra la pretensión del PP de suprimir las pensiones parlamentarias tal y como anunció Rajoy el pasado fin de semana. Para Llamazares, la posición del PP en este tema es "demagógica" e "hipócrita".

En términos similares se ha expresado su compañero de grupo parlamentario y portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien ha tachado de "electoralista" y "populista" el enfoque del primer partido de la oposición.

Bono pide a los partidos que opinen sobre la revisión de las pensiones de sus...