viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.6.2009

José Blanco, en declaraciones a la Cadena SER, se hizo "corresponsable" de toda su estrategia y diseño. Además, apuntó que un ejemplo de este "buen trabajo" es que la diferencia con el PP hace un mes era "infinitamente mayor" que la registrada finalmente.

Blanco explicó que unas elecciones se pierden "por un conjunto de cosas" y subrayó que todos los gobiernos europeos "han sufrido un desgaste" como consecuencia de la crisis económica, por lo que enfatizó que "los resultados no son extrapolables". "Los ciudadanos responden en cada proceso electoral a la pregunta que se les formula --insistió--, no se puede extrapolar. No se pueden sacar consecuencias ni extrapolar los resultados porque se pueden cometer errores". En este contexto, aseguró que según los estudios post electorales que manejan, el PSOE hubiera ganado las elecciones generales "por entre punto y medio y dos puntos".

Blanco insistió en defender la campaña electoral desarrollada por los socialistas y afirmó que, comparada con la situación de la que se partía antes del Debate sobre el estado de la Nación, se hizo "un gran trabajo". "El diferencial de hace un mes era infinitamente mayor que el tuvimos el pasado 7 de junio", desveló.

De esta forma, quiso respaldar el trabajo de la secretaria de Organización, Leire Pajín, y defendió que se trataba de una campaña "muy difícil". "Lo era para Leire Pajín, para José Blanco o para Alfonso Guerra", subrayó antes de insistir en la necesidad de conocer "desde dónde se partía y hasta dónde se ha llegado". Según auguró, el resultado final de las elecciones tras el recuento del voto emigrante y la suma de los cuatro eurodiputados que corresponden a España por el Tratado de Lisboa será de 24 escaños para el PP y 23 para el PSOE.

"Estoy muy satisfecho con un trabajo que está realizando la secretaria de Organización, tiene todo mi apoyo, toda la lealtad y todo el compromiso del PSOE", enfatizó tras hacerse "corresponsable" de toda la estrategia y diseño de la campaña, además del resultado electoral. "Podemos siempre revisar las cosas, pero estoy satisfecho con el trabajo que hemos hecho", reflexionó.

"SI FUERA DIRIGENTE DEL PP NO ESTARÍA MUY SATISFECHO"

Blanco tuvo también palabras de críticas para el PP y arremetió contra la afirmación de su presidente, Mariano Rajoy, calificando de "colosal" la victoria electoral. "Yo quiero decir a Rajoy que si después de cinco años en la oposición, su victoria colosal consiste en incrementar un punto de porcentaje los votos respecto a lo que tuvo hace cinco años, le felicito, pero si yo fuera dirigente del partido no estaría muy satisfecho", ironizó.

Además, lamentó que el PSOE no haya sido "seguido" en sus propuestas sobre Europa y acusó a "algún partido" de tratar de "alimentar la abstención" para así conseguir ganar, "aunque fuera por la mínima" y "alimentando el descrédito hacia la política y los políticos".

El vicesecretario general del PSOE analizó el resultado obtenido por el partido en Valencia y reconoció que "probablemente" el PP planteó la campaña en la comunidad como "un referéndum" al presidente valenciano, Francisco Camps, y con ello "ha activado" a su electorado. Sin embargo, insistió en "no sacar conclusiones" para futuros comicios municipales o autonómicos.

Blanco se hace "corresponsable" de la campaña para las europeas