martes. 23.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.5.2010

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha aventurado, en declaraciones a Antena 3, que se ha "malinterpretado" a Gómez ya que, según ha dicho, ha hablado "muchas veces" con él y "en ningún momento" le ha transmitido que sienta falta de apoyo por su parte. Pero el caso es que tampoco este miércoles Blanco ha querido 'mojarse' sobre la designación del cartel electoral socialista para Madrid ya que, cuando se le ha pregunta si desea que sea Gómez, se ha limitado a contestar que "eso lo decidirá el partido" y que "lo propondrá el PSM cuando toque, en el mes de septiembre, igual que en todas las CC.AA. de España".

El 'número dos' del PSOE ha opinado que Gómez "desea que el Ministerio de Fomento invierta en Madrid" porque "nadie entendería que por el hecho de que en Madrid gobernara Esperanza Aguirre no se hicieran las inversiones que son necesarias para el bienestar de los madrileños". Incluso, se ha referido a Gómez como "uno de los principales impulsores" del plan de cercanías que ha llevado a cabo Fomento en la Comunidad.

Blanco ha salido al paso, de esta manera, de las informaciones sobre las críticas que vertió contra él el líder socialista madrileño en la reunión de la Ejecutiva regional del pasado lunes, en la que constrastó el apoyo claro que le ha brindado el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, con la actitud más fría mostrada por Blanco, del que destacó que ha tenido incluso gestos de apoyo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Su reacción, este lunes, tampoco ayudó a rebajar el clima de tensión entre Ferraz y Callao. Cuando los periodistas le preguntaron en Bruselas sobre el malestar de Gómez, zanjó la cuestión con un "yo estoy para temas importantes".

A última hora de la tarde, un total de 30 alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid emitieron un comunicado en el que aseguran que se encuentran "convencidos de que lo fundamental en estos momentos es lograr el cambio político en la región en el año 2011" y afirman que "la Ejecutiva regional, con Tomás Gómez a la cabeza, está trabajando en la dirección adecuada para lograr ese objetivo" que también, dicen, comparte la dirección federal del PSOE.

El hecho de que otros alcaldes socialistas se hayan desmarcardo del documento indica, sin embargo, que la fractura en el PSM es un hecho. Entre los 'no firmantes' figuran los ediles de Fuenlabrada, Manuel Robles, Leganés, Rafael Gómez Montoya, y Collado Villalba, José Pablo González. Sí lo han firmado otros como el de Alcorcón, Enrique Cascallana, o el de Getafe, Pedro Castro.

Los alcaldes señalan que tienen la "certeza" de que, aunando todos sus esfuerzos, "en poco más de un año los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad serán los verdaderos protagonistas y actores de la realidad madrileña". Y subrayan su cercanía con el Gobierno central. "El Partido Socialista de Madrid tiene un proyecto que, como no podía ser de otra manera, encaja perfectamente en el proyecto federal del PSOE. Un proyecto que, pese a quien pese, va abriéndose camino en Madrid. Un proyecto para el que todos y cada uno de los municipios de la Comunidad son pieza principal. Un proyecto que se presenta orgulloso de la actuación siempre, y especialmente en estos momentos de crisis, del Gobierno que en España encabeza José Luis Rodríguez Zapatero". Y concluyen con esta frase: "Un proyecto que nosotros compartimos, apoyamos sin fisuras, y en el que trabajaremos todos los socialistas madrileños como hasta ahora hemos venido haciendo".

Blanco elude comentar si Tomás Gómez debe ser el candidato para presidir Madrid