sábado. 15.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.10.2009

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados para reincorporarse al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), donde retomará sus investigaciones con células madre.

Soria, que encabezó la candidatura del PSOE por Alicante en las elecciones generales de 2008, ha comunicado su decisión por carta al presidente del Congreso, José Bono. La dirección del Grupo Socialista en el Congreso, que tenía conocimiento de que Soria iba a dejar la Cámara Baja desde hace algunas semanas, ha agradecido al ex ministro el "esfuerzo y dedicación" con el que ha desarrollado su tarea.

Soria es el cuarto ex ministro que deja el Congreso en los dos últimos meses. Esta serie de renuncias la inauguró el pasado 1 de septiembre ex responsable de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, quien abandonó su escaño para empezar a trabajar como asesor económico en PricewaterhouseCoopers.

Una semana después seguía su ejemplo el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, quien volvió a sus libros y recuperó su plaza de catedrático en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Molina se había presentado a las últimas generales como número uno del PSOE por A Coruña.

El ex vicepresidente económico Pedro Solbes, que en marzo de 2008 había concurrido como número dos en la lista del PSOE por Madrid que encabezaba Zapatero, anunció su salida del Congreso el pasado 14 de septiembre.

Dos meses antes Solbes había sido nombrado presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés), un órgano que asiste a la Comisión Europea en materia de normas contables.

Bernat Soria deja su escaño