viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.4.2009

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ponga de acuerdo con el líder de su partido, Mariano Rajoy, para suscribir juntos una "fórmula" que permita el desalojo "inmediato" de los alcaldes de ANV que gobiernan en ayuntamientos del País Vasco.

En una entrevista concedida a Europa Press, Basagoiti consideró así "muy importante" que los líderes de los dos partidos mayoritarios lleguen a un consenso para lograr la expulsión de los ediles "con bastón de mando de ETA que quedan en el País Vasco". "Eso sería fundamental", remachó. De hecho, el dirigente popular vasco ha abordado ya esta cuestión con Mariano Rajoy y le ha pedido que intente el acuerdo con Zapatero en este sentido. En esta línea, apostó por conseguir que los ciudadanos no vean con normalidad que un alcalde defienda el terrorismo o que "haya un tío" que respalde la violencia etarra en "una tertulia" de la televisión pública vasca. La deslegitimación de los violentos es, a su juicio, imprescindible para conseguir la paz en el País Vasco.

Dicho esto, explicó que el desalojo de ANV no se encuentra recogido en el pacto alcanzado entre PSE y PP porque es una competencia del Gobierno central. Sin embargo, el dirigente popular vasco subrayó la relevancia de acabar con las "expectativas" de la organización terrorista ETA, para lo que considera "importante" que "la Ertzaintza y sus jefes políticos se pongan ahora las pilas". "Lo importante ahora es dar la puntilla a ETA desde el nuevo Gobierno vasco y entonces podremos ver la fecha en que se acaba esto", remarcó, para hacer hincapié en "no dar ni un duro más" a la banda armada, "no justificar" sus acciones y "no deslegitimar las acciones de la Justicia contra ese mundo". Para Basagoiti, la "esperanza" de ETA era el anterior Gobierno vasco que "le subvencionaba directamente", le daba protagonismo y "no la deslegitimaba lo suficiente".

Sobre las afirmaciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien dijo que la paz se abrirá paso en el País Vasco en 2011, Basagoiti recalcó que la negociación "siempre ha fracasado" y agregó que el dirigente socialista debería haberse dado cuenta de ello porque "él mismo ha sido consciente de cómo acabó el ensayo que hizo hace unos años".

"ETA CADA DÍA PINTA MENOS"

Al ser preguntado sobre las declaraciones de su compañero de partido Jaime Mayor Oreja en el sentido de que ETA ha mantenido un silencio sospechoso porque no quería que el PNV siguiera en el poder, Basagoiti explicó que el "silencio" que la banda armada ha estado proyectando --hasta el comunicado emitido la semana pasada en el que amenazaba al Gobierno de Patxi López-- guardaba relación con "una reflexión interna" que estaban teniendo los terroristas para decidir su papel en los próximos años.

En este sentido, expuso que ETA sabe que el acuerdo PP-PSE supone su final y también saben que ni la "histeria" de los dirigentes del PNV, ni las "amenazas" de los terroristas van a parar el cambio emprendido por el pacto entre populares y socialistas en el País Vasco.

MENSAJES "OBSOLETOS"

Mientras tanto, las declaraciones de los dirigentes del PNV durante el Aberri Eguna que se celebró este domingo siguen provocando reacciones. Tanto el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, como el presidente de los nacionalistas vascos, Íñigo Urkullu, criticaron el pacto entre el PSE y el PP y reclamaron para si el liderazgo del País Vasco. En referencia a estas declaraciones, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, advirtió este lunes que los mensajes de "liderazgos y vanguardias" están "obsoletos" y es preciso apostar por el diálogo.

En un comunicado, Zabaleta se reafirmó en su llamamiento al diálogo político porque, aunque "las diferentes fuerzas y agentes políticos prioricen los mensajes de cada uno", es necesario "en este pueblo priorizar la necesidad de entendimiento mutuo". Zabaleta subrayó que "Euskal Herria se enfrenta a nuevos retos, especialmente en la Comunidad Autónoma Vasca, donde estamos en vísperas de un gobierno que destila frentismo" y añadió que "ante esta nueva situación, Aralar traslada un mensaje de firmeza a la sociedad. Trataremos de llevar adelante, por vías exclusivamente políticas, y respetando a las demás fuerzas políticas, ideas y propuestas de izquierdas y abertzales".

Zabaleta insistió en que Aralar "no reconoce liderazgos ni vanguardias a ninguna fuerza política y, menos, a ninguna organización armada", por lo que "tratará de llevar adelante sus planteamientos de izquierdas, abertzales y progresistas con el trabajo y el debate político con todas las fuerzas políticas de Euskal Herria".

EL FUTURO DE EB

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó que en su nuevo tiempo político después de las recientes elecciones al Parlamento Vasco -en las que perdió 28.000 votos-, Ezker Batua (EB), debe situarse a la izquierda del PSOE-PSE y "no acercarse a posiciones independentistas ni abertzales". Lara planteó que "en su siguiente tiempo, EB tiene que perfilar un discurso alternativo a la izquierda del PSOE y que no puede aproximarse a posiciones independentistas ni abertzales. Porque hay un espacio impresionante en esa izquierda, también en Euskadi, y debe ocuparlo EB".

Según el máximo dirigente de IU, los órganos de EB están haciendo ahora una "reflexión profunda" y han abierto un proceso de reflexión "de arriba a abajo", en el que van a discutir en todas las Asambleas para ver las causas exactas de la pérdida de esos 28.000 sufragios. Recalcó, eso sí, que EB cosechó esos malos resultados a pesar de que durante el tiempo que estuvo en el Gobierno realizó una "buena gestión" de las políticas sociales y de vivienda, algo que, en cualquier caso, "no fue reconocido por los ciudadanos".

Basagoiti pide un acuerdo entre Rajoy y Zapatero para desalojar a ANV