miércoles 08.07.2020
"QUIEN SE HA BENEFICIADO HA SIDO EL PP"

"Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio" y quien se ha beneficiado ha sido el PP

El ex tesorero del PP ve "absurdas" las explicaciones de Génova y dice que si la contabilidad fuese suya, se habría quedado "todo el dinero".

Bárcenas dice que "Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio"

"Todos los apuntes son rigurosamente ciertos y son percibidos por las personas que aparecen ahí. Percibían unas cantidades en efectivo que entregaba mediante un sobre el tesorero nacional Álvaro Lapuerta"

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado a las puertas de la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conocía la existencia de la contabilidad B desde el principio", que los apuntes son "rigurosamente ciertos" y que quien se ha beneficiado de esa caja paralela ha sido "el partido".

Tras comparecer a las 13.15 horas en la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le han sido impuestas para salir de prisión, el que fuera responsable de las finanzas del Partido Popular ha aseverado que Rajoy tuvo conocimiento de esa contabilidad y percibió la primera retribución cuando asumió el 25 de junio de 1990 el cargo de secretario del área de acción electoral.

"Cuando él asume ese puesto, lógicamente el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada y que debía recibir la persona que tenía ese nivel de responsabilidad", ha señalado, para matizar que las cantidades se percibían en función de la jerarquía de cada cargo.

Además, Bárcenas ha calificado de "absurda" la explicación de Génova culpándole de utilizar la caja de dinero negro en beneficio propio ya que, si hubiera sido así, no hubiera dedicado el montante a pagar temas relacionados con el partido. "Si esa contabilidad fuese mía, no le pago la obra al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo todo el dinero", ha agregado.

EN EL PP NO FALTA PIEL, SINO CEREBRO

"Yo asumo la parte de responsabilidad que a mí me corresponde, pero, en definitiva, quien se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido, pues alguien más tendrá responsabilidad"

"Yo creo que lo que falta en el PP, a algunas personas no es una cuestión de piel, sino que afecta al cerebro realmente", ha destacado Bárcenas, que ha señalado además que solo dispone de dinero en Suiza, donde abrió su primera cuenta en 1989.

El vicesecretario general del PP Carlos Floriano reconoció hace unos días que al partido le ha faltado "piel" al presentar las estadísticas y mejoras económicas porque detrás de ellas hay personas.

"El único dinero que he tenido y que tengo es en Suiza y es el dinero que he ganado con una actividad profesional", ha precisado, para negar tener "cantidades ingentes por medio mundo en lugares como las Islas Caimán, Bermudas o Singapur". "Cero, nada", ha apostillado.

El ex tesorero popular también ha negado disponer de documentación o material adicional para su entrega al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. "De mi boca no habrán oído hablar ni de más documentación ni de mochilas ni de grabaciones ni de nada por el estilo", ha agregado.

Bárcenas, que ha dicho con cierta sorna estar "meditando" su reingreso en la formación, ha enfatizado que la contabilidad paralela que él manejaba en las filas 'populares' es "fidedigna, desde el primer apunte hasta el último" y todos ellos se corresponden con "un concepto real".

"Todos los apuntes son rigurosamente ciertos y son percibidos por las personas que aparecen ahí. Percibían unas cantidades en efectivo que entregaba mediante un sobre el tesorero nacional Álvaro Lapuerta", ha proseguido, para añadir que eso "ha sido una equivocación y una incorrección".

"Yo asumo la parte de responsabilidad que a mí me corresponde, pero, en definitiva, quien se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido, pues alguien más tendrá responsabilidad", ha destacado Bárcenas, para precisar que, como gerente, no tenía ninguna capacidad para montar una contabilidad de esas características.

"Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio" y quien se ha beneficiado ha sido...
Comentarios