martes 30/11/21
DECLARACIÓN DE MÁS DE CUATRO HORAS ANTE EL JUEZ RUZ EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas revela que dio dinero en efectivo a Rajoy

El extesorero del PP ha revelado al juez Ruz que entregó sobres con dinero negro al presidente del Gobierno y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010. Luis Bárcenas admite la autoría de los papeles que reflejan la supuesta contabilidad B del partido. El imputado ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive. Bárcenas asegura que pagó 25.000 euros a Rajoy y Cospedal en 2010, pero no tiene "recibis".

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha declarado este lunes, durante más de cuatro horas, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que pagó 25.000 euros en el año 2010 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de CospedalLas entregas se realizaron en efectivo y, en el caso de Cospedal, le entregó el dinero en billetes de 500 euros en su despacho. Bárcenas no ha podido aportar recibos de los pagos ya que, según ha concretado, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían 'recibís'".

El extesorero, que ha comparecido ante Ruz por cuarta vez aunque es la primera vez que responde sobre los denominados "papeles de Bárcenas", ha cargado también contra la persona que le precedió en la Tesorería del partido, el también imputado Álvaro Lapuerta, al señalar que él se limitó a hacer lo que éste le dijo que hiciese.

El imputado también ha reconocido otros pagos de sobresueldos al presidente del Gobierno y la secretaria general, en los años 2008 y 2009. Bárcenas ha agregado que el sistema establecido en el seno del partido consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones para obtener a cambio adjudicaciones. "Vosotros nos ayudais con las campañas electorales y nosotros con los contratos", ha indicado. Ha admitido la autenticidad de los documentos que reflejan la contabilidad B del partido, que ha ido confirmando uno o uno ante el juez. Además, ha aportado abundante documentación y un pendrive "que contiene datos del disco duro de un ordenador" que no pudo sacar de la sede del PP en Génova.

"Las donaciones no respetaban los límites legales", ha asegurado el extesorero, que ha añadido que el 'modus operandi' se inició en los tiempos de también extesorero Rosendo Naseiro. "Era el procedimiento establecido desde aquella época". El dinero se entregaba en maletines o sobres en la misma sede nacional del PP, en la calle Genova de Madrid y se utilizaban para el pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

Sobre Cospedal, el que fuera responsable de la gestión económica del Partido Popular ha señalado que la número dos del partido conocía los sobresueldos y fue quien decidió seguir pagándole tras cesar en su cargo según las mismas fuentes.

Bárcenas revela que dio dinero en efectivo a Rajoy
Comentarios