viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.08.2009

El lehendakari, Patxi López, ha destacado este viernes que el pacto entre el PSE-EE y el PP que posibilitó su investidura está "blindado" y "aislado" de las disputas y enfrentamientos que socialistas y "populares" mantienen en el conjunto de España.

El lehendakari ha insistido en que el pacto PSE-PP tiene "vocación de mantenerse" a lo largo de toda la legislatura, destacando la "normalidad" con la que la sociedad vasca ha asumido el cambio en el Gobierno Vasco.

En cuanto a la lucha contra ETA, el lehendakari ha reiterado que combatir el terrorismo en "todos su ámbitos" es un objetivo "prioritario" de su Gobierno y ha apostado por buscar el mayor consenso posible para decir a la banda terrorista que "ya ha perdido".

López se ha referido a los tres asesinatos de ETA (Eduardo Puelles y los dos guardias civiles en Mallorca) durante sus cien días al frente del Ejecutivo vasco y ha aseverado que son "tres lágrimas negras que han empañado" su Gobierno.

Además, ha subrayado que los cambios que se han producido en estos tres primeros meses de su Gobierno en favor de la paz, la democracia y la libertad, y ha asegurado que "no son actos de publicidad".

En un acto ante los medios de comunicación celebrado en los Jardines del Palacio de Ajuria Enea con motivo de los primeros cien días al frente del Gobierno vasco, López ha afirmado que su Gobierno "se ha fijado tres prioridades en el contexto político, económico y social actual: luchar contra ETA y asentar la paz y la libertad en Euskadi, enfrentarse a la crisis económica y preparar el futuro para que este país se sitúe en las cotas más altas de bienestar y de calidad de vida".

PROYECTO DE “FIRMEZA Y ESTABILIDAD”

En este sentido, ha dicho que, "en poco más de tres meses", se han introducido una serie de cambios que "han evidenciado la firmeza y la estabilidad de este nuevo proyecto que estamos liderando".

En esta línea, ha aseverado que, "desde el primer momento, hemos dado importancia a los principios democráticos y a los valores de toleancia y convivencia". "No son actos de publicidad", ha indicado.

Según ha asegurado "fomentar la tolerancia y convivencia, el respeto a los valores democráticos, a la pluralidad", y buscar la unidad social y la solidaridad ciudadana es también resolver problemas".

"En los últimos diez años hemos tenido un Gobierno que no creía en el diálogo social, que no convocó ni una sola vez a sindicatos y empresarios a una misma mesa para atender los problemas a los que se enfrentaba nuestra economía", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que su Gobierno "cree y practica el diálogo social porque estamos convencidos de que salir de la crisis es una tarea que nos corresponde y que sólo puede tener éxito en un entorno de entendimiento y colaboración".

Por lo que respecta a las medidas contra la crisis económica, ha anunciado que espera reducir el gasto público el seis por ciento este año y que va a buscar fórmulas para conseguir unos 300 millones de euros de nuevos recursos para desarrollar nuevas medidas.

Balance de sus cien días de Gobierno: “El pacto PSE-EE y PP está...