#TEMP
miércoles 25/5/22

Aznar responde a la arremetida de Nebrera: ¡Expulsada de FAES!

La bronca promete. La hasta ahora diputada del PP en el Parlamento de Cataluña se va del partido y deja su escaño. Acaba de publicar un libro en el que arremete contra el ex presidente del Gobierno.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 19.10.2009

La Fundación FAES que preside José María Aznar no se lo ha pensado ni un minuto. Emprenderá acciones legales contra la hasta ahora diputada del PP Monserrat Nebrera por atribuir al ex presidente del Gobierno una serie de afirmaciones que son “radicalmente falsas”.

Así se lo comunica a la propia interesada el secretario general de la Fundación y diputado del PP, Jaime García-Legaz, en una carta donde también le informa de su “cese inmediato” como miembro del Consejo Asesor del Instituto Catalunya Futur.

Nebrera (a la que fichó Josep Piqué para las elecciones de 2006) cuenta en su libro En legítima defensa (ha salido a la venta este lunes), que en una conversación con Aznar, éste se refirió a Cataluña como una “sociedad enferma”.

ACUSA A AZNAR DE ALIMENTAR LA CATALANOFOBIA

El desmentido lo hizo García-Legaz que recalcó que en la reunión entre Aznar y Nebrera, celebrada el 19 de febrero de 2009 en la sede de la Fundación FAES, el ex presidente del Gobierno “jamás se refirió al pueblo catalán en los términos despectivos” que recoge el libro. Asimismo, explica que, en la conversación telefónica previa a esa reunión, Nebrera pidió dicho encuentro como miembro del Consejo Asesor del Instituto Catalunya Futur-FAES y con el fin de “hablar de asuntos relativos al Instituto”, así como para presentar “a una persona” que “podía aportar mucho al Instituto Catalunya Futur”.

Tras unos minutos de conversación, prosigue, “quedó claro que el objetivo de la reunión era muy distinto y no tenía nada que ver con el Instituto Catalunya Futur, sino que tenía por objeto sus ambiciones personales dentro del PP catalán, para lo que solicitó apoyo”. “Obviamente, eso dio lugar a que se diera por finalizada la reunión con carácter inmediato”, añade.

García-Legaz considera “incomprensible” el “carácter insultante” de las palabras de Nebrera hacia la Fundación de la que ella misma forma parte hasta el día de hoy y en la que ha participado.

Pero la ya ex diputada del PP no quiso rectificar sus palabras contra Aznar en la rueda de prensa dada tras renunciar a su escaño. “Afortunadamente, no estaba sola en la reunión (con Aznar). Él sabe que yo pienso que ha sido el mejor presidente pero esa concepción existe en España y hay que hacer lo que haga falta para no alimentar la catalanofobia o la hispanofobia. Se tiene que acabar por el bien de España y Cataluña. En ese punto Aznar y yo discrepamos”, dijo.

BUROFAX A RAJOY

En las declaraciones hechas a los medios, Nebrera mostró su “tristeza” y lamentó el “fracaso personal” de su corta trayectoria en el PP. “Renuncio a muchas cosas. Es muy golosa y tentador quedarse en el Parlament. Es muy fácil y cómodo quedarse pero no podía ser. Así no tendré que lavarme la cara por la mañana”, dijo.

Nebrera envió este lunes a Génova un burofax comunicando su baja. En él se dirige personalmente a Mariano Rajoy: “De todas las cartas que te he escrito ésta es la más triste. Dirigida a ti, pero abierta a todos, tiene como objetivo despedirme: me voy del Partido Popular”.

El escaño “no es mío, y por coherencia personal no puedo quedármelo”, afirma Nebrera en la misiva donde también le reprocha: “Dijiste públicamente que me recibirías como a cualquier otro militante, pero los dos sabíamos que ninguna de ambas cosas era cierta: ni tú me recibirías ni yo era una militante cualquiera”.

Nebrera asegura que se equivocó “al pensar que era posible la reforma del sistema desde un partido político, por más que comparta gran parte de sus ideas primigenias” y anuncia que empezará “de nuevo, consciente de que poder demostrar que otra forma de hacer política es posible dependerá de que otros muchos lo entiendan, de que una mayoría comparta la responsabilidad que nos concierne en este momento históricamente tan difícil”.

Aznar responde a la arremetida de Nebrera: ¡Expulsada de FAES!
Comentarios